1 de marzo de 2024

Beatriz Paredes lamenta la extinción de Notimex: “Jugó un papel fundamental”

Con 59 votos a favor, y 44 en contra, se avaló, en el Senado de la República, la extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex). Fue el pasado miércoles que se avaló el proyecto de decreto, que fue avalado por la Cámara de Diputados y enviado por el Ejecutivo.

Tras la aprobación en lo general y en lo particular, el dictamen con proyecto de decreto que extingue el organismo descentralizado de la administración pública federal, no sectorizado, denominado Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y que abroga la Ley que crea la Agencia, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de junio de 2006, pasa al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación y entrada en vigor.

Sobre esto, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y exaspirante a la presidencia de México por el Frente Amplio por México (FAM), Beatriz Paredes, señaló que “la libertad de expresión y la libertad de prensa constituyen sustancia de ese esfuerzo del ser humano por ser libre”.

La senadora pidió defender a los profesionales del periodismo, y exigió que se aclaren a plenitud todos los crímenes que en los últimos años ha padecido el gremio periodístico, además de solicitar que ejercer esta profesión no sea de alto riesgo.

“Notimex, en su tiempo, fue una agencia noticiosa de avanzada que reflejó la capacidad del Estado mexicano de establecer una red que permitía desde el estilo latinoamericano, concebir la vida, proyectar las noticias de México y de nuestra región ante el mundo para no quedar perdidos o subsumidos en la información proyectada por las grandes cadenas noticiosas de las potencias universales”, dijo la senadora en la tribuna del Senado.

Desde esa perspectiva, dijo, Notimex jugó un papel fundamental para lograr que la presencia de México en el mundo fuese reconocida desde la perspectiva de los hechos, y la interpretación de los hechos desde nuestro país, y en momentos críticos, fue el espacio donde muchos periodistas democráticos y “valientes” pudieron encontrar un espacio para reproducir, con su pluma valerosa, las denuncias o la descripción de circunstancias cuando en sus países se daban golpes de Estado o abusos de poder. “Decenas y centenares de periodistas democráticos tuvieron en Notimex un refugio y una plataforma de trabajo digno”.

Señaló que parecía paradójico que en la era de la información, el Estado mexicano renunciara a tener su agencia de información, para poder transmitir noticias y “nuestra verdad”.

Dijo que esta acción revela, una vez más, que la actual administración tiene una profunda confusión entre lo que es la generación de noticias y la transmisión de información, versus la propaganda y la “mañanera” es simplemente el sustituto de la política interior por una estrategia inteligente y audaz de propaganda, donde solo existen los datos “que conviene al gran timonel expresar y reflejar”.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *