29 de febrero de 2024

Banco Azteca: ¿Rumores de quiebra y pleito de Salinas Pliego con AMLO le impactaron? esto dicen datos de la CNBV

Luego de que en noviembre se registrara una fuerte campaña en redes sociales en la que se afirmaba que Banco Azteca atravesaba por problemas financieros, datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), muestran notas positivas para la firma.

Cabe recordar que en noviembre pasado, el dueño de este banco, el empresario Ricardo Salinas Pliego tuvo un enfrentamiento verbal con el presidente Andrés Manuel López Obrador, por el litigio que mantiene con el SAT por un supuesto pago pendiente de impuestos.

En ese entorno, se registró una campaña en redes sociales en donde se afirmaba que Banco Azteca estaba a punto de quebrar y se invitaba a sus clientes a sacar su dinero de la institución.
“Toda información publicada en medios de comunicación y redes sociales respecto de afectaciones a la situación financiera de Banco Azteca es falsa, y por ende no existe un impacto o afectación en la situación financiera de Grupo Elektra”, dijo la empresa en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores en diciembre pasado.

Al cierre de noviembre de 2023, datos de la CNBV muestran que Banco Azteca obtuvo ganancias por 3 mil 19 millones de pesos, un crecimiento de 17.6% en términos reales, comparado con el mismo mes del año previo.

Esas ganancias también son mayores comparadas con octubre de 2023, cuando registró una utilidad de 2 mil 984 millones de pesos.

En cifras operativas, la CNBV muestra que Banco Azteca alcanzó un total de 118 mil 79 contratos de tarjetas de crédito, 20 mil 383 más respecto al mes anterior.

En tanto, durante noviembre se registró un total de 216 mil 838 cuentas de captación activas, lo que implicaría el cierre de 6 mil 864 cuentas respecto del mes anterior.

El desempeño de la institución financiera propiedad de Ricardo Salinas Pliego está en línea con los principales bancos en México, que en 2023 tendrán ganancias históricas favorecidas por un fuerte crecimiento del crédito y el entorno de altas tasas de interés.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *