2 de marzo de 2024

Avanzan Quinta tormenta invernal, frente frío 32 y vaguada polar: ¿En qué estados caerá nieve y habrá lluvias?

En el transcurso del viernes 2 de febrero, la Quinta tormenta invernal y el frente frío 32 se desplazarán sobre el noroeste y norte del territorio nacional, asociados con una línea seca que se extenderá sobre el noreste de la República Mexicana, condición que originará rachas fuertes a muy fuertes de viento, chubascos y lluvias fuertes.

El servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que, además, dichos sistemas mantendrán la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Coahuila. Por su parte, la vaguada polar se desplazará sobre el Golfo de México, dejando de afectar al país.

Durante el sábado 3 de febrero, la Quinta tormenta invernal se desplazará sobre el sur de Estados Unidos, mientras que el frente frío 32 se extenderá sobre el norte de México, propiciando rachas de viento muy fuertes a intensas, lluvias y chubascos en la Mesa del Norte, además de mantener las condiciones para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias aisladas: Nayarit y Guerrero.

Vientos con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua Coahuila y Durango.

Vientos con rachas de 60 a 70 km/h: Golfo de California; y con tolvaneras: Baja California Sur, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Vientos de componente sur (surada) con rachas de 50 a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec, costas de Tamaulipas y Veracruz.

Vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Con información: de El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *