20 de junio de 2024

Avanza reforma para combatir la violencia contra menores en México

Con el objeto de sancionar el abuso hacia menores de edad en México, Comisiones Unidas de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República avalaron una reforma que obliga a Ministerios Públicos a aplicar medidas urgentes de protección especial en delitos hacia menores de 18 años,

El proyecto, remitido al pleno de la Cámara Alta, destaca la aplicación de estas acciones de proteccióncuando sean solicitadas por procuradurías federal y local, en concordancia con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes(LGDNNyA). Estas modificaciones recaerán en los artículos 109 y 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

Dentro de la reunión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, la senadora Josefina Vázquez Mota(PAN) resaltó la obligatoriedad del Estado mexicano y del Congreso de la Unión en lograr un marco normativo en la materia que permita sancionar cualquier abuso contra la niñez.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, senador Rafael Espino de la Peña (Morena), añadió que la vulneración de los derechos de las personas que pertenecen a este grupo vulnerable tiene un alto costo en su salud y bienestar que repercuten en la vida de las víctimas.

Ambos enfatizaron en los impactos negativos que genera la violencia en su vida cotidiana, así como en su desarrollo académico lo cual aumenta el riesgo de desempleo y pobreza.

Haciendo eco a las advertencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los legisladores señalaron que la violencia contra menores está extendida en todos los países de América Latina y el Caribe. Citaron datos de los últimos seis años, en los que se destaca la frecuencia de la violencia física, emocional y sexual en hogares, escuelas, comunidades y entornos digitales.

Con información de: Canal de Congreso

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *