27 de mayo de 2024

Avala Morena, en lo general, creación de Fondo para el Bienestar con Afores

En medio de una guerra de señalamientos con los legisladores de oposición que los acusaron de robarse los ahorros de los trabajadores, diputados de Morena y sus aliados del PT y del Partido Verde, aprobaron en lo general, reformas a diversas leyes para poder disponer de unos 40 mil millones de pesos para destinarlos a la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Con 252 votos a favor y 212 en contra, así como cuatro abstenciones, la bancada mayoritaria aprobó reformas a las Leyes del IMSS, ISSSTE e Infonavit, entre otras, para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Se establece que de las Afores inactivas deberán transferir automáticamente al Fondo, los recursos de trabajadores del sector privado de 70 años y de los trabajadores al Servicio del Estado de 75 años, sin necesidad de una resolución judicial.Al inicio de la sesión, diputados del PAN, PRI, MC y PRD presentaron mociones suspensivas para tratar de detener la discusión, pero fueron rechazadas.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Angélica Ivonne Cisneros refirió que el objetivo es que los trabajadores se jubilen con el 100 por ciento de su salario promedio de cotización.

Detalló que se concibe como un fondo solidario y complementario a la pensión que ofrecen las Afores, y que se constituya como un Fidecomiso público que sea manejado por el Banco de México.

Durante el debate, la oposición acusó a Morena de “confiscar” y de robarse 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas por lo que advirtió que recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revertirla.

La priista Yolanda de la Torre preguntó ¿Qué necesidad? De promover una reforma inconstitucional. Este, dijo, es un falso “chucho el roto legislativo”.

“Legisladores robándole su dinero a los pobres para supuestamente dárselo a otros pobres. Caray, no podemos hacer eso. Todos queremos un fondo de pensiones digno y que lo apoyemos, pero con un fideicomiso y un fondeo público, no con los ahorros y las subcuentas de muchos trabajadores de 70 años, son 18 millones, porque ese dinero es privado, es de ellos y de sus familias”.

Su compañero de bancada, Tereso Medina advirtió que esta reforma es una farsa porque de 24 millones de cotizantes del IMSS e ISSSTE solo serán beneficiados 8 mil 400.

La perredista, Gabriela Sodi pidió a los trabajadores o sus familiares que procedan a retirar sus ahorros en Afores para evitar que el gobierno y Morena se los quiten.

Patricia Terraza Baca, del PAN, dijo que esta reforma es un retroceso extremadamente peligroso en el sistema de Pensiones, “le van a meter las uñas al cajón del dinero de los ahorradores mexicanos”.

La discusión en lo particular continúa en el recinto de San Lázaro y se espera se prolongue hasta altas horas de la noche debido a que se tienen registradas más de 230 reservas.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *