No sólo se trata de un Programa de Alfabetización, sino de dignificar y reivindicar la dignidad del chiapaneco; es decir, de concientizar a todos, expresó el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala.
Lo anterior, durante su participación como testigo en la firma del convenio de colaboración para impulsar el Programa de Alfabetización «Chiapas Puede», signado entre el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), representadas por Sergio David Molina Gómez y Miguel Ángel Blas Gutiérrez, respectivamente.
«Para transformar, hay que transformarnos, y nosotros somos la punta de lanza de esa sociedad transformadora; ese es el humanismo que viene predicando el gobernador Eduardo Ramírez», indicó Mandujano Ayala.
En ese tenor, el titular invitó a todas las empresas afiliadas a la Canaco a practicar el esquema de alfabetización con su personal que así lo requiera o que desee participar en la capacitación, recalcando que el beneficio es para todos.
«Al final, la alfabetización nos habrá dado la fórmula para salir adelante de todos los problemas y, esa fórmula, es la solidaridad, la del pueblo salvando al pueblo», concluyó.
Por su parte, Miguel Ángel Blas Gutiérrez, presidente de la Canaco, reconoció que el Programa de Alfabetización «Chiapas Puede», junto a la seguridad, son de los temas más importantes que se encuentra impulsando actualmente el gobierno del estado.
Señaló que el llamado que recibieron por parte del secretario de Educación y del director de ICHEJA, a fin de colaborar en este programa, caló profundamente en el sector empresarial que representa y que por eso, resaltó, hoy están dando el primer paso, desde su trinchera, en esta cruzada que es crucial para lograr el desarrollo que Chiapas merece.
«Nos comprometemos, atraves de nuestras empresas afiliadas, a colaborar con espacios o a identificar personas que necesitan ser alfabetizadas, o bien, que quieran colaborar en este programa que, sin duda, se convertirá en una carrera que ganaremos todos».
Este convenio, recalcó Blas Gutiérrez, es una muestra de que el empresariado chiapaneco está presto a sumarse a los proyectos y estrategias que permitan construir el desarrollo que históricamente han buscado; «es el parteaguas de lo que, estamos seguros, representará uno de los mayores ejemplos de colaboración entre las instituciones y la sociedad».