22 de septiembre de 2023

Ataque con explosivo contra agentes de Fiscalía de Jalisco deja 3 muertos y 10 heridos en Tlajomulco

Los hechos se registraron en la calle Flaviano Ramos Norte, en la cabecera municipal de Tlajomulco de Zúñiga


Un ataque con un explosivo a una camioneta de la Fiscalía del Estado en  Tlajomulco de Zúñiga dejó al menos a 3 elementos muertos, además de 10 lesionados.

Indican que los hechos ocurrieron en la calle Flaviano Ramos Norte, en la cabecera municipal, cuando los elementos acudían a un domicilio por posibles restos humanos.

En un mensaje difundido en sus redes sociales el mandatario calificó la agresión como un cobarde ataque y “un hecho sin precedentes que pone de manifiesto de lo que son capaces estos grupos de la delincuencia organizada. Este ataque representa también un desafío contra el Estado mexicano en su conjunto”.

El suceso ocurrió en un predio en la comunidad de El Tinaco, en una zona semipoblada donde los agentes realizaban una inspección luego de recibir una denuncia por la presencia de posibles restos humanos, por lo que “el gabinete de Seguridad de Jalisco está en sesión permanente”, señaló el gobernador Alfaro.

Al sitio acudieron elementos de los tres niveles de gobierno para auxiliar a los afectados y comenzar las investigaciones. El Grupo Tedax, experto en encontrar y neutralizar explosivos, arribó al lugar para revisar la zona ante la posibilidad de que existieran más explosivos ocultos.

Las primeras imágenes que circularon muestran una camioneta pickup con huellas de explosión, y lo que se presume es otro vehículo quemándose. En una fotografía se aprecia un cuerpo boca arriba, rodeado de agentes de seguridad.

Agentes lesionados fueron llevados a un centro médico municipal para ser atendidos. Dos de ellos, según apreciaron personas que estaban en la clínica, mostraban lesiones en las piernas, aunque no de gravedad.

Vecinos de la zona dijeron que la explosión se sintió a unas diez cuadras a la redonda. Una persona cuya vivienda está más cerca del sitio del estallido dijo que su camioneta se recorrió del sitio donde estaba estacionada.

Versiones no oficiales señalan que se recibió una denuncia anónima por la presencia de restos humanos, por lo que las dos camionetas oficiales subieran al sitio que se les había indicado, y fue entonces que ocurrió el suceso.

Tlajomulco de Zúñiga es un municipio al sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara que ha tenido un crecimiento poblacional muy grande en los últimos 20 años, aunque aún hay zonas escasamente pobladas. Es en esa demarcación donde se han encontrado la mayor cantidad de fosas clandestinas en los años más recientes.

Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco se pronuncia tras ataque

Asimismo, Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, expresó su sentir tras los hechos por las redes sociales.

Confirmó el auxilio a las personas lesionadas, así como mando su pésame a las familias y amigos de los fallecidos en el lugar de los hechos.

Lesionados tras la explosión:

  • Vicente Rodríguez Ceja 
  • Esmeralda Nuño Velázquez 
  • Víctor Manuel Neri Velázquez 
  • Karla Paola Ortiz Delgado
  • Ana María Ureña Gutiérrez
  • Francisco Delgado Rodríguez
  • José Luis García Reynoso
  • Samuel Chávez Areola
  • Masculino 20 años
  • José Luis Rangel

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *