20 de febrero de 2026

Atacan a policías durante desalojo de bloqueo en Río Florido y hay cuatro heridos

Un operativo para liberar un bloqueo carretero en el punto conocido como Río Florido, sobre la vía Ocosingo–San Cristóbal de Las Casas, dejó como saldo cuatro policías heridos, uno de ellos de gravedad, tras ser atacados con armas de fuego durante la intervención.

De acuerdo con información oficial, el despliegue se realizó sobre la carretera federal 199 luego de que un grupo de personas instalara un bloqueo y presuntamente cobrara cuotas de entre 50 y 200 pesos a automovilistas particulares y unidades del transporte público para permitirles el paso.

El gobernador Eduardo Ramírez Aguilar informó que los elementos estatales y municipales fueron agredidos con disparos por civiles armados cuando intentaban restablecer el libre tránsito. Señaló que instruyó a la Fiscalía General del Estado a iniciar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y proceder contra quienes resulten implicados.

En videos difundidos en redes sociales se observa el momento en que los policías avanzan para retirar el bloqueo y posteriormente se escuchan detonaciones de arma de fuego, mientras los agentes solicitan refuerzos. En las grabaciones se confirma que varios elementos resultaron lesionados por impactos de bala.

Los bloqueos en la zona de Río Florido se han registrado de manera recurrente desde 2012. A este grupo se le han atribuido diversos hechos delictivos, entre ellos la retención y quema de camiones de empresas comerciales y de transporte. Uno de los casos más graves ocurrió en julio de 2019, cuando fue interceptado un camión de valores que transportaba más de 10 millones de pesos, además de varias unidades que fueron devueltas semanas después sin dinero ni mercancía.

La inseguridad en este tramo ha provocado en años anteriores la suspensión de corridas por parte de líneas de transporte como ADO y Cristóbal Colón, afectando la movilidad de habitantes y turistas que se dirigen a destinos como Palenque y Toniná. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas tras los hechos de este nuevo enfrentamiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *