14 de julio de 2024

Aspartamo, Edulcorante Usado en Refrescos, «Posiblemente» Cancerígeno, advierte la OMS.

El aspartamo, un edulcorante artificial muy usado en los refrescos y otros productos alimentarios, es «posiblemente» cancerígeno para los seres humanos, indicó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque sin modificar la dosis diaria considerada segura.

El aspartame o aspartamo es un edulcorante artificial que se utiliza como sustituto de azúcar en muchos alimentos y bebidas. Su composición química es una combinación de dos aminoácidos: ácido aspártico y fenilalanina. Estos dos aminoácidos se unen mediante un enlace peptídico para formar este compuesto químico.

El aspartame es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, por ello muchas marcas lo utilizan en sus productos como endulzante sustituto.

Su función principal es actuar como un edulcorante artificial, proporcionando un sabor dulce sin agregar calorías a los productos. Debido a que es significativamente más dulce que el azúcar, se necesita una cantidad mucho menor para lograr el mismo nivel de dulzor. 

En consecuencia, el aspartamo se utiliza comúnmente en productos alimenticios y refrescos dietéticos para proporcionar un sabor dulce sin aumentar significativamente la ingesta de calorías.

El Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la FAO (la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) también evaluó entre el 27 de junio y el 6 de julio los riesgos asociados con el aspartamo. En este caso, concluyó que los datos evaluados no proporcionaban motivos suficientes para justificar una modificación de la dosis diaria permitida establecida desde 1981.

La Organización Mundial de la Salud no recomienda la retirada de los refrescos y otros productos, y lo sigue considerando seguro en cantidades limitadas, a pesar de su decisión de que el edulcorante que contienen es «posiblemente cancerígeno» para el ser humano.

Con información de NMás Noticias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *