Dentro del grupo viajaban había 28 menores de edad que viajaban no acompañados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Hacinados en la parte trasera de un tráiler y con poca ventilación, así viajaban 175 extranjeros que fueron «asegurados» por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Chiapa de Corzo, donde fallecieron 56 migrantes en de diciembre de 2021 en un accidente.
Los gritos y golpes que provenían del interior del tráiler alertaron a los agentes federales de migración, quienes detuvieron al conductor de la camioneta, en el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez-La Angostura, en el cruce denominado «Las Limas», ubicado a solo 30 minutos de la capital del estado.
Inicialmente, el conductor se había negado a abrir la puerta trasera del remolque; sin embargo, fue a través de unas ventanillas mágicas ubicadas en el toldo que los agentes del INM lograron observar a las mujeres, hombres, niñas y niños.
Según un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, la unidad fue trasladada “a una zona segura con apoyo de la Guardia Nacional y la Policía Estatal”.
El INM contabilizó a 154 migrantes provenientes de Guatemala, 13 de Ecuador, tres de El Salvador, tres de Honduras, una de República Dominicana y una más de Pakistán.
Además, había 28 menores de edad no acompañados originarios de Guatemala y otros dos de El Salvador, así como tres familias de Ecuador y cinco de Guatemala, las cuales quedaron bajo la tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, según se informó en el comunicado.
En tanto, tres personas identificadas como Elmer Daniel «N», Crisanto Juan «N» y Erick Adalí «N» fueron detenidas y puestas a disposición de las autoridades con el fin de esclarecer los hechos y fincar responsabilidades.