17 de julio de 2024

Asedio al Cártel de Sinaloa: FGR decomisa más de 3 millones de pastillas de fentanilo en cuna de Los Chapitos

En su informe semestral, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre el aseguramiento de más de 3 millones de píldoras de fentanilo en Sinaloa, principal centro de operaciones de Los Chapitos, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán Loera.

En un informe publicado este 10 de julio la FGR especificó que a través de la fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) logró el decomiso de 3 millones 456 mil 172 pastillas de fentanilo, además de 262 kilogramos con 381 gramos y 798 litros del poderoso opioide en los operativos realizados en la entidad entre los meses de enero y junio.

Además del fentanilo, se logró el aseguramiento de 7 mil 987 kilogramos de diferentes drogas como marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina; así como 62 mil 687 kilogramos y 95 mil 897 litros de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de diversas drogas sintéticas.

También se logró el aseguramiento de dinero en efectivo, accesorios para la fabricación de drogas sintéticas y material bélico, entre otros productos:

266 plantas de marihuana
270 objetos como centrifugadoras, máquinas tragamonedas, equipo táctico, reactores y tanques de gas
224 armas de fuego
548 cargadores
39 mil 154 cartuchos
17 inmuebles asegurados
179 vehículos
295 mil 168 pesos
4 mil 10 dólares
2 mil 986 litros de hidrocarburo
Los dos últimos golpes que las autoridades federales asestaron contra el Cártel de Sinaloa se desarrollaron en la última semana, cuando se logró el desmantelamiento de narcolaboratorios en Culiacán y el decomiso de 88 toneladas de precursores químicos en Colima.

Durante la madrugada del 1 de julio un operativo de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano terminó en las órdenes de cateo a seis inmuebles de Culiacán en los que detuvieron a 9 personas y se logró el aseguramiento de píldoras de fentanilo, metanfetaminas y maquinaria industrial para fabricar pastillas con la leyenda ‘M30′.

Los narcolaboratorios habrían estado activos -según teorías oficiales- entre el 1 de mayo y el 30 de junio, periodo en el que se estima que produjeron cerca de 6.7 millones de píldoras de fentanilo, valoradas en más de 92 millones de dólares, unos mil 700 millones de pesos.

Unos días más tarde la Secretaría de Marina informó sobre el aseguramiento de 88 toneladas de ácido acético glacial, una sustancia considerada como de uso dual por su uso en la fabricación de vinagre, productos cosméticos, farmacéuticos, alimentarios y textiles, aunque también es utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.

La Secretaría de Marina decidió aplicar carbón al químico después de que sus propietarios, una empresa con sede en Sinaloa, no pudieron acreditar su estancia e ingreso legal al país. En ambos casos se rumoró que tanto los narcolaboratorios como los precursores químicos pertenecían al Cártel de Sinaloa, en específico a la facción controlada por Ismael El Mazo Zambada y su hijo Ismael Zambada Sicairos, información que no ha sido confirmada por las autoridades federales.

Con información de: Info Bae

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *