Este viernes 9 de enero comienza el registro de usuarios de telefonía celular de vinculación para vincular el número de su móvil a su credencial de elector o pasaporte, así como a su Clave Única de Registro de Población (CURP).
Los usuarios tendrán hasta el 29 de junio como fecha límite para registrarse, tras la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que establece el registro obligatorio de todas las líneas telefónicas, y una de las sanciones podría ser la suspensión del servicio.
Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 9 de diciembre de 2025, los usuarios de telefonía móvil en el país deberán vincular su identidad con su número telefónico.
Las compañías de Telcel, AT&T, Movistar y todas las operadoras con servicios en México deberán cumplir con el registro.
El registro por persona podrá ser por internet, o en persona y cada usuario deberá entrar a la página de su compañía para darse de alta.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) dijo que el lineamiento elimina el anonimato que permite usar este servicio para cometer delitos.
“Esta nueva regulación formaliza el registro que ya realizan los operadores para el servicio de pospago, y se alinea con las mejores prácticas internacionales para restablecer la confianza en la telefonía celular”, cita.
De acuerdo con el DOF, la desvinculación del titular tendrá como efecto que la Línea Telefónica Móvil únicamente pueda ser utilizada para recibir mensajes de emergencia a través del protocolo de alerta común, realizar llamadas a los Números de Emergencia y de Atención Ciudadana, así como al Sistema de Atención de su Proveedor del Servicio de telefonía móvil, durante su ciclo de vida.
“Proceso que se realiza a través de la Plataforma de Gestión de Líneas Telefónicas Móviles de un Proveedor de Servicio de Telefonía Móvil, con la finalidad de validar remotamente que la persona que solicita la Vinculación de una Línea Telefónica Móvil corresponde a la persona titular de la Identificación Oficial”, cita el decreto.
Los concesionarios sólo podrán activar y mantener las líneas que estén correctamente identificadas y estarán obligados a habilitar plataformas gratuitas para que los usuarios puedan vincular o desvincular las líneas, ya sea de forma presencial o a distancia.





