17 de julio de 2024

Ángel de la Independencia no será de la Cuauhtémoc: desechan controversia de Sandra Cuevas

Este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional presentada en por Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, con la que buscaba que el Ángel de la Independencia le perteneciera a esa demarcación de la Ciudad de México (CDMX).

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte estableció que la alcaldesa no puede impugnar el cambio en la posesión del Ángel de la Independencia, luego que se entregara provisionalmente en septiembre del 2023.

Sin embargo, el proyecto de sentencia de la ministra Yasmín Esquivel Mossa establece que no se puede impugnar el cambio de posesión ya que ello no invade alguna de las competencias que le otorga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por lo anterior, la ministra enfatizó que el Ángel de la Independencia es, más bien, un inmueble de propiedad del gobierno federal por lo que no le puede pertenecer a alguna alcaldía de la CDMX.

Fue en septiembre de 2023 que Sandra Cuevas anunció que ganó la impugnación que promovió ante la SCJN en contra de la entrega del Ángel de la Independencia al gobierno capitalino para que la demarcación a su cargo mantenga la posesión, custodia, conservación, mantenimiento y difusión del monumento.

Acompañada por sus homólogos de Álvaro Obregón y Benito Juárez, Lía Limón y Santiago Taboada, respectivamente, Sandra Cuevas asistió personalmente a la efigie en cuestión para oficializar su recuperación.

“Acudimos en cumplimiento de la suspensión otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la controversia constitucional 456/2023″, leyó.

El documento “nos indica: se concede la medida cautelar única y exclusivamente para que las actividades consistentes en el cuidado, mantenimiento y preservación, así como las demás que se están llevado a cabo respecto al monumento denominado el Ángel de la Independencia continúen a favor de la alcaldía Cuauhtémoc”.

Y continuó, “el día de hoy les informamos a todos nuestros vecinos y vecinas de la Ciudad de México que van a poder venir y visitar su monumento; van a poder venir y les vamos a entregar una ficha y van a poder subir para disfrutar la vista de la hermosa Ciudad de México”.

Previamente, el 20 de octubre de 2022, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial un acta en la que hizo constar la entrega física, jurídica y administrativa del monumento, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que un día después, la alcaldía Cuauhtémoc impugnó la entrega ante la Suprema Corte por considerarla ilegal.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *