16 de junio de 2024

AMLO pide investigar a segundo tirador de Colosio y niega indulto para Aburto

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió que se investigue al presunto segundo tirador implicado en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien habría sido agente del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN). Así como rechazó el indulto a Mario Aburto que solicitó el hijo del candidato.

“Si es un tirador solitario, pues es una motivación, aunque sea redundante, personal. Si interviene otro personaje y además y es de una institución del Estado, ya hay una connotación distinta“, dijo durante su conferencia mañanera de este martes respecto a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).Apoyando que se apele la decisión del juez que negó la orden de aprehensión contra Jorge Antonio Sánchez Ortega, López Obrador señaló que “hay que agregar que a este personaje, según la investigación de la Fiscalía, quien va a rescatarlo es nada más y nada menos que García Luna, que trabajaba en el CISEN”.

El primer mandatario también se pronunció sobre la petición pública que hizo ayer Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del fallecido candidato presidencial y aspirante a senador de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, para que otorgue un indulto a Mario Aburto por el asesinato de su padre.

“Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo que me pide que yo indulte. Quiero contestar que no puedo“, dijo al recordar que Aburto también solicitó que se investigara al segundo tirador. Así como ha pedido que se le castigue de acuerdo al Código Penal de Baja California y no al de carácter federal.

López Obrador dijo entender que la familia Colosio ya no quiera tratar el tema del asesinato perpetrado hace casi 30 años, pero insistió en que “se trata, repito, de un asunto de Estado y yo quiero que, en lo que a mí corresponde, no se deje de investigar. Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así“.

En ese sentido, rechazó estar utilizando el tema con miras a las próximas elecciones. Sino que, argumentando que ningún crimen debd quedar impune y ponderando el daño que causó el asesinato del entonces candidato presidencial priista, busca poner fin a la máxima de que los crímenes de Estado no se resuelven.

“No tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, mucho menos propósitos politiqueros. Pero sí es importante que no haya impunidad si se trata de un crimen que, de acuerdo a la Fiscalía, tiene alguna relación con una institución del Estado”, recalcó respecto a este caso.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *