12 de abril de 2024

AMLO hace “reproche fraterno” a los medios al ser cuestionado por los impuestos de Ricardo Salinas Pliego

Al ser cuestionado sobre el pago de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que los medios de comunicación no trataron el tema.

En su conferencia mañanera de este lunes 18 de marzo en Palacio Nacional, López Obrador hizo un “reproche fraterno” a medios “porque no trataron el tema de pago de impuestos”.

“Debe decirse que hay una política nueva, los medios de información, incluidos los medios independientes, nunca trataron este asunto, es un reproche fraterno porque esto se practicaba de tiempo atrás.
“Se condonaban impuestos a las grandes corporaciones financieras y empresariales. No era un tema de los medios, se guardaba silencio o no se sabía, nosotros fuimos los primeros en darlo a conocer y en plantear que íbamos a terminar con los privilegios fiscales”, declaró López Obrador.

Acusó que en el periodo neoliberal se engañó a la gente en temas como que México tenía una baja recaudación porque los del sector informal de la economía no pagaban impuestos.

Volvió a repetir que en gobiernos pasados había condonación de impuestos: “Entonces había un mecanismos legal para que al final una empresa, un banco, no pagara impuestos”.

Mencionó que en su gobierno se reformó la Constitución en momentos que el bloque conservador “no tenía la actitud que tiene ahora”.

Mencionó López Obrador a empresarios que han pagado impuestos: Carlos Slim, José Antonio Fernández, dueño del Oxxo, “los de Walmart”, “los directivos de Televisa”, “los de Bimbo” y “así muchos”. Repitió que lo que más ha ayudado es “no permitir la corrupción”.

En el caso de Salinas Pliego, dijo López Obrador, “él viene con juicios en contra del SAT desde los tiempos de Fox, una cantidad de recursos, y tiene equipos de abogados, despachos de abogados; no es exculpar a nadie, pero hay veces que son muy inexpertos los abogados y los fiscalistas y engañan a sus clientes”.

El Presidente mencionó que se ha buscado el diálogo para llegar a un acuerdo.

Agregó que la revisión del SAT es “que se debe ese dinero a la Hacienda Pública”: “Entonces él no aceptó, esa fue la primera vez, continúa el asunto porque nos enteramos que una parte, porque son dos s tres paquetes de los llamados créditos fiscales, una parte de más de 20 mil millones llegó a la Corte (…)”.

Otra vez acusó que el ministro Luis María Aguilar guardó el caso porque está en contra de su gobierno.

No tenemos nada que ocultar, dijo al mencionar que la regla de oro de la democracia es la transparencia.}

“Lo único que estamos pidiendo es que el Poder Judicial resuelva ya”, mencionó. Indicó que si en el tiempo que le queda al frente de la Presidencia no resuelven los jueces, sería lamentable «y ni modo que los que lleguen no atiendan este asunto».

Sobre “otros créditos” del empresario, señaló que no le gustaría especular y pidió al SAT explicar: Esto no le quita el derecho a Salinas Pliego de su defensa y de sostener sus argumentos y hacerlos valer, porque somos libres y para eso hay un marco legal, vivimos en un auténtico Estado de Derecho”.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *