5 de marzo de 2024

AMLO descarta desaparecer afores con reforma de pensiones: “Quien administre es otra cosa”

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó desaparecer las afores con su próxima reforma constitucional al sistema de pensiones. Explicando que su objetivo es que quienes se jubilen reciban cuando menos lo mismo que el salario que perciben como trabajadores en activo.

Al ser cuestionado durante su su conferencia mañanera sobre si su próxima iniciativa contempla eliminar este mecanismo, respondió que “no, vamos a buscar la forma. Quien administre es otra cosa. Puede ser el Afore, puede ser directamente el Gobierno. Lo que yo quiero es que el que jubile reciba una pensión digna“.

Esto pues, bajo el modelo de pensiones implementado por Ernesto Zedillo en 1997, “el Estado no participa, no aporta. Son los empresarios. Es que engañaron muchísimo. Ahora, para que no sea una carga directa y de un solo golpe al sector empresarial, tiene que entrar el Gobierno para que sea gradual“.

El primer mandatario advirtió que “esto va a pegar fuerte el próximo sexenio”, razón por la que buscará profundizar la modificación que logró hace tres añós cuando acordó con la iniciativa privada un incremento a sus cuotas de participación para que los jubilados no perciban la mitad de sus salarios como pensión.

“Lo que vamos a hacer es un análisis, una corrida para ver cuánto necesitamos y que el Gobierno ayude. Que nos pongamos de acuerdo también con el sector privado”, dijo al explicar que el objetivo es que los jubilados sigan percibiendo el equivalente a sus salarios, así sean dos o tres salarios mínimos.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *