1 de marzo de 2024

Alertan por «enorme riesgo de ataque terrorista» en fiestas navideñas en Europa

Bruselas.- Europa enfrenta “un enorme riesgo de ataque terrorista” durante las fiestas navideñas debido a la guerra entre Israel y Hamas, advirtió este martes una alta funcionaria de la Unión Europea.

La advertencia surge en momentos en que Francia investiga un ataque cerca de la Torre Eiffel en París el fin de semana. Han surgido dudas sobre la salud mental del sospechoso, que juró lealtad al grupo extremista Estado Islámico antes de matar a puñaladas a un turista filipino-alemán y herir a otras dos personas con un martillo.

“Con la guerra entre Israel y Hamas, y la polarización que ha provocado en nuestra sociedad, y con la proximidad de la temporada festiva, hay un enorme riesgo de ataque terrorista en la Unión Europea”, dijo a reporteros la comisaria europea del Interior, Ylva Johansson.
“Lo vimos recientemente en París y desafortunadamente lo hemos visto antes también”, declaró, mientras ministros del interior de la UE se reunían en Bruselas. La funcionaria dio detalles sobre qué habría llevado a la advertencia. Su despacho de inmediato no respondió al pedido de detalles.

Las repercusiones del ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre, que mató a unas mil 200 personas, y la respuesta israelí que según funcionarios de Gaza ha dejado un saldo de al menos 15 mil 890 palestinos fallecidos, se ha extendido a Europa.

En varias capitales europeas en semanas recientes, decenas de miles de personas han participado en marchas a favor de los palestinos y de Israel y también en contra del antisemitismo.

Johansson, cuya cartera incluye seguridad e inmigración, dijo que la Comisión Europea dará otros 30 millones de euros (32.5 millones de dólares) para mejorar las medidas de seguridad en lugares vulnerables, principalmente en lugares religiosos.

La ministra del Interior de Alemania Nancy Faeser expresó a Francia sus condolencias por el ataque en París y dijo que éste resalta “cuán aguda y seria es la amenaza presentada por el terrorismo islámico en la Unión Europea”.

“La guerra en Gaza y el terrorismo de Hamás están exacerbando la situación”, dijo Faeser a reporteros.

Añadió que había hablado con sus pares de Austria, Bélgica, Francia, España y Suecia sobre las amenazas.

“Nuestras agencias de seguridad están cooperando muy estrechamente. Debemos mantener una intensa vigilancia sobre las amenazas islamistas ahora y tomar acción contra la propaganda islamista, junto con los países vecinos”, declaró.

Con información de: El Universal

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *