5 de marzo de 2024

¡Alerta! Llegará nuevo frente frío el fin de semana

Un nuevo frente frío llegará a México durante el fin de semana, mientras que el fenómeno 26 traerá lluvias, bajas temperaturas e incluso heladas y nevadas en diversas entidades este viernes, según alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 22:00 horas del jueves 11 de enero, se anticipa que el frente frío número 26 se desplazará rápidamente sobre el noreste y oriente de la República Mexicana.

Por lo tanto, se esperan lluvias puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Por su parte, la masa de aire frío que lo acompaña originará vientos fuertes en el noreste del país, descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y centro de México.

También se anticipa un evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz, condición que se extenderá por la noche a la costa de Tabasco.

La Conagua pronostica que las temperaturas bajen hasta los 0° en las sierras de Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Mientras tanto, se espera que estas sean menores a los 0°, e incluso lleguen hasta -5°, en sierras de Sinaloa, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

La Conagua espera que para el sábado el frente frío 26 se desplazará sobre el sureste mexicano y gradualmente sobre la Península de Yucatán.

Por lo tanto, se esperan lluvias puntuales fuertes en Chiapas y Tabasco, chubascos en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, y lluvias aisladas en Puebla.

Asimismo, masa de aire frío que impulsa al frente, ocasionará por la mañana evento de “Norte” de corta duración con rachas de viento de 60 a 70 km/h en el Istmo y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, y con rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Veracruz (sur) y Tabasco, disminuyendo en el transcurso de la tarde.

Además, se espera ambiente diurno de fresco a templado en regiones de la Mesa del Norte y Central del país, así como en el noroeste, noreste, oriente y sureste del país. Asimismo, se propiciará bancos de niebla en el oriente y sureste de la República Mexicana.

Para el domingo 14 de enero, la Conagua anticipa que el frente frío No. 26 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México.

Debido a ello, se pronostican lluvias aisladas con chubascos en dicha península y en el sureste de la República Mexicana.

A su vez, la masa de aire frío asociada al frente comenzará a debilitarse, por lo cual modificará sus características térmicas, propiciando el ascenso de las temperaturas diurnas en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, además del noreste, oriente y sureste del país.

Sin embargo, se mantendrán los bancos de niebla en el oriente y sureste de México.

Por otra parte, un nuevo frente frío (No. 27) se aproximará a la frontera norte de México, el cuál será impulsado por una masa de aire ártico y en interacción con la corriente en chorro polar, producirán rachas fuertes de viento de 50 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *