17 de julio de 2024

Advierte Samuel García al PRI y PAN: ‘No nos vamos a dejar chantajear’

Con el tema de la reconducción fiscal todavía “caliente”, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó este lunes que su administración seguirá echando mano del presupuesto ya designado, y que en ningún momento se va a dejar chantajear por la oposición política de la entidad, conformada por el PRI y el PAN.

Luego de participar en un evento de reinicio de clases, García Sepúlveda advirtió que el Gobierno del Estado está “ganando”, y que ya comenzaron a realizar pagos utilizando el concepto de tácita reconducción anunciado desde la semana pasada.

“Le digo respetuosamente a los partidos y al Congreso que no me van a chantajear; legalmente estamos ganados, la tácita (reconducción) ya está publicada desde el primero de enero, ya empezamos a hacer pagos con ella, no puedo ahorita a mediados de enero decir, siempre no, reversa”, afirmó el emecista.

De la misma forma, Samuel García indicó que existe la posibilidad de diálogo y exhortó a los organismos públicos que requieran de recursos adicionales a buscarlo directamente, pero descartó ceder ante las insistencias de diputados y alcaldes opositores.

“A cualquier autoridad electa, llámese alcaldes, organismos autónomos que quieran un proyecto o recurso, Semefo, los ministerios públicos, elecciones…estoy a sus órdenes, pero que no me vengan en bola el PRIAN a decirme que les de dos mil 500 millones o me bloquean, porque no nos vamos a dejar chantajear”, afirmó.

La tácita reconducción permite que, ante la falta de acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo, el presupuesto del año anterior vuelva a ser utilizado en el entrante, decisión que fue criticada por la oposición al ser el 2024 un año electoral.

Recuerda el ‘caso Nati’
Para reafirmar su intención de no ceder ante las presiones de la oposición, Samuel García recordó el caso del exgobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, quien sí cedió ante presuntas presiones de Acción Nacional y terminó por ceder recursos.

“Cuando Natividad fue gobernador, que pierde el Congreso en la segunda mitad, no hubo presupuesto porque el PAN lo chantajeó, o le daban 500 millones a su partido o no iba haber presupuesto; desgraciadamente Natividad cayó en el chantaje, entonces les dio 500 millones de la nada y ya el PAN le aprobó el presupuesto”, afirmó García.

Samuel reiteró que el Estado no puede dejarse chantajear por partidos políticos y advirtió que no piensa escuchar los reclamos provenientes de alcaldes del PRI y el PAN, quienes reclaman una bolsa de dos mil 500 millones de pesos para sus municipios.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *