En Chiapas, las parteras y parteros tradicionales continúan desempeñando un papel fundamental en la atención de embarazos y partos, ya que actualmente participan en el 38 por ciento de los nacimientos registrados en la entidad, informó la Secretaría de Salud estatal.
De acuerdo con la dependencia, la estrategia “Raíces de Vida: diálogo intercultural con parteras tradicionales” permitió identificar la presencia y labor de estas personas en 114 de los 124 municipios del estado.
Como parte de este trabajo, autoridades estatales y federales realizaron un censo que contabilizó a 3 mil 653 parteras y 133 parteros tradicionales en Chiapas. Más del 60 por ciento tiene una experiencia superior a 15 años y alrededor del 70 por ciento habla alguna lengua indígena.
Las regiones con mayor concentración de parteras son San Cristóbal de Las Casas, Palenque y Ocosingo, donde continúan preservándose prácticas ancestrales relacionadas con el parto natural y la atención comunitaria.
La Secretaría de Salud destacó que el titular de la dependencia, Omar Gómez Cruz, participó en la instalación del Comité Nacional de Partería, encabezado por el secretario de Salud federal, David Kershenobich, con el objetivo de fortalecer la atención materna e infantil en el país.
Durante el encuentro también fue presentado el cortometraje “Vientos de Vida”, del cineasta César Solís, donde se retrata el trabajo de las parteras chiapanecas y la transmisión de sus conocimientos de generación en generación.





