Un video donde dos colaboradores limpian los zapatos al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, durante los preparativos de un acto oficial en Querétaro, desató una ola de críticas en redes sociales y abrió un nuevo frente de cuestionamientos hacia el Poder Judicial.
Las imágenes, captadas este lunes en el Teatro de la República con motivo del aniversario de la Constitución de 1917, muestran al ministro de pie, con las manos en los bolsillos, mientras una mujer, identificada como Amanda Pérez, directora de Comunicación Social de la Corte, se agacha para limpiar su calzado tras derramarse un café con nata. Minutos después, otro acompañante repite la acción desde otro ángulo. La identidad de este segundo colaborador no ha sido revelada.
Hugo Aguilar Ortiz ofreció disculpas posteriormente y explicó que la acción se debió a un accidente menor con su calzado, sin embargo, la escena provocó un fuerte rechazo entre internautas, quienes señalaron que este tipo de gestos refleja privilegios que se habían prometido eliminar con la reciente reforma al Poder Judicial, impulsada bajo la bandera de acabar con prácticas asociadas al poder.
El video reavivó el debate sobre la imagen de la SCJN y la percepción de cercanía o distanciamiento de sus integrantes frente a la ciudadanía.





