12 de enero de 2026

Robo a la Marina; acusan a regidora de Chiapas de saquear 22 toneladas de mango

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno acusó a la Secretaría de Marina de mantener un “inadecuado control para la captación de ingresos propios” sobre los recursos naturales que le fueron adjudicados durante la construcción del Tren Interoceánico, luego del robo de 22 toneladas de mango en Chiapas, con un daño al erario estimado en 143 mil pesos.

De acuerdo con la auditoría Captación de ingresos por ventas de bienes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, los hechos ocurrieron el 20 de mayo en la costa chiapaneca. 

Faltaban unos minutos para la una de la tarde cuando tres vehículos se estacionaron frente al portón del Polo de Desarrollo Tapachula II, resguardado por personal naval. De uno de los autos descendió una mujer con chaleco guinda que se identificó como Brenda Elizabeth Meza Sandoval, funcionaria de la Secretaría de Bienestar. “Venimos por los mangos”, dijo antes de argumentar que contaba con autorización federal para ingresar.

El reporte oficial señala que Meza Sandoval, acompañada de al menos 100 personas civiles, tres vehículos y dos camiones Torton de 18 toneladas, entró al predio sin autorización formal. Un día antes, el 19 de mayo, ese mismo grupo —que también se identificó como personal de Bienestar— había ingresado al lugar para cortar y estibar mango ataulfo de primera calidad, resguardado por la Marina como parte de las ganancias derivadas de la explotación de recursos naturales tras la tala de árboles por la obra ferroviaria.

El 20 de mayo, ya en calidad de regidora del municipio de Cacahoatán, cargo que ocupa desde hace un año, Meza Sandoval regresó al sitio para cargar cerca de mil rejas de mango en dos camiones Torton. La maniobra tomó alrededor de dos horas y dejó únicamente mango de tercera calidad, aplastado o dañado por insectos. El grupo se retiró poco antes de las tres de la tarde.

La auditoría estima que el robo representó una pérdida directa de 143 mil pesos y redujo las posibles ganancias de hasta 3.6 millones de pesos por la venta de mango y otros productos —como palma de aceite, achiote, limón, agave, café y marañón— a apenas 1.4 millones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *