Con dispensa de trámites, como asunto de urgente y obvia resolución, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley Aduanera, con la modificación enviada por el Senado de la República para aplazar la entrada en vigor de las nuevas disposiciones hasta el 1 de enero de 2026.
Avalado con 343 votos a favor y 123 votos en contra, el proyecto para fortalecer el combate a la corrupción y al contrabando en las aduanas fue remitido al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Al fijar la posición del grupo parlamentario de Morena, el diputado Fernando Castro Trenti sostuvo que las reformas permitirán detonar la recaudación y tener aduanas a la altura de las mejores del mundo.
Va a haber más orden, se va a barrer la corrupción de arriba para abajo, van a ser corresponsables los que reciben una patente para que, en nombre del Estado, certifiquen lo que sale y lo que entra, y ya no recibiremos pares impares de zapatos que hacen posible que alteren el ingreso fiscal para que unos cuantos se hayan enriquecido y México esté padeciendo”, puntualizó.
En representación del PRI, el diputado Emilio Lara cuestionó el diferimiento de las reformas avalado por el Senado de la República y dijo que, así sea el inicio de la vigencia mañana, el próximo mes o el primero de enero, esto representa un retroceso en materia aduanera.