Wall Street se hundió el viernes después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sacudió los mercados con una retahíla de amenazas contra China, que había endurecido sus restricciones a las ventas de tierras raras.
En una publicación en Truth Social, Trump dijo por la mañana que estaba sopesando un “enorme” alza de aranceles a las importaciones chinas y dijo que no había razón para reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, en dos semanas, como estaba previsto.
Por la tarde, Trump anunció que aplicará un arancel adicional de cien por ciento a las importaciones procedentes de China, además de controles a la exportación de todo el software crítico fabricado en Estados Unidos, a partir del 1 de noviembre.
La diatriba conmocionó a los mercados y amenazó con dañar aún más las ya tensas relaciones entre las dos mayores economías del mundo.
Los tres principales índices bursátiles estadunidenses se desplomaron con fuerza tras las declaraciones de Trump, sufriendo su mayor caída porcentual diaria en meses.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1.88 por ciento a 45 mil 480.04 puntos, su mayor baja porcentual diaria desde el 21 de mayo y la mayor semanal desde inicios de agosto.
El Nasdaq descendió 3.56 por ciento a 22 mil 207.28 puntos y el índice Standard and Poor’s (S&P) 500 perdió 2.71 por ciento a 6 mil 552.77 unidades. Tanto el Nasdaq como el S&P 500 registraron la mayor baja porcentual diaria desde el 10 de abril, mientras que el Nasdaq anotó la mayor baja semanal desde abril y el S&P 500 desde mayo.
El índice de semiconductores Philadelphia fue uno de los sectores más afectados tras el anuncio de Trump.
La venta generalizada borró la posibilidad de que los índices anotaran ganancias semanales, a pesar de haber alcanzado máximos históricos de cierre en las últimas sesiones.
“La segunda economía más grande y la primera economía más grande están discutiendo de nuevo, y estamos viendo una mentalidad de vender primero y preguntar después para terminar la semana”, dijo Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group en Omaha.
Las erráticas políticas comerciales de Trump han sacudido los mercados desde su anuncio de aranceles del llamado “Día de la Liberación” del 2 de abril, con negociaciones comerciales intermitentes, causando turbulencias en todas las clases de activos.