30 de abril de 2024

Luis Estrada Contreras, un empresario que ha logrado preservar los 50 años del Hotel Tulijá en  Palenque

Luis Alberto Estrada Contreras. Foto: Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Esta historia comienza en 1973, cuando un abogado vio la oportunidad de iniciar un nuevo negocio en la ciudad maya de Palenque: un hotel que ha sabido enfrentar la crisis económica, el levantamiento armado zapatista y una pandemia. Es el Hotel Tulijá que está en vísperas de celebrar su 50 aniversario.

Diógenes Estrada Gutiérrez fue el hombre que llegó a Palenque a trabajar como abogado independiente. Había dejado atrás al Poder Judicial Federal de Chiapas. Originario de una tierra con una inmensa selva tropical, cascadas, ríos y una zona arqueológica que atrae a turistas nacionales y extranjeros, decidió comprar un terreno donde construiría el proyecto más ambicioso de su vida que le ha dado a su familia, la satisfacción de ofrecer alojamiento confortable y de calidad a miles de huéspedes.

Con este orgullo Luis Alberto Estrada Contreras habla de su padre Diógenes quien, luego de su muerte, tenía la tarea más importante de su vida: continuar al frente del Hotel Tulijá, en una administración que lleva más de 20 años y que ha superado diversos episodios que ha sabido afrontar a base de experiencia, resiliencia, vocación, pasión y tesón.

En entrevista, el empresario presume del 50 aniversario del Hotel Tulijá, una tradición familiar que a pesar de «muchas vicisitudes», no ha dejado de operar desde que abrió y eso ha sido posible, dice, gracias al trabajo en equipo, la experiencia, la inversión y una serie de estrategias que han permitido que este espacio de alojamiento sea uno de los preferidos por el turismo local, nacional y extranjero.

El empresario sabe que la competencia y las ofertas de alojamiento siempre han sido un reto, pero si la gente prefiere Hotel Tulijá es por su comodidad, calidad de servicios, amabilidad y la constante capacitación de todo el personal que se reflejan en una estadía armoniosa que satisface hasta los huéspedes más exigentes.

Resistir y seguir

Fue durante la pandemia del Covid-19, que el director y propietario del Hotel Tulijá se enfrentó a uno de los retos más importantes desde que lleva el timón de la empresa, y era no dejar sin trabajo a un solo miembro del personal, a pesar de la drástica caída en la ocupación de las habitaciones y la crisis económica mundial que ya había impactado al turismo en Chiapas.

Los 50 trabajadores que laboraban en el hotel no fueron despedidos, por lo que Estrada tuvo que trazar varias estrategias para que nadie se quedara sin sustento. Desde vender un auto y una propiedad, hasta buscar préstamos y financiamiento, todo tuvo que ser improvisado para que la familia del trabajador resistiera la pandemia.

Cuestionado sobre cómo ha afectado los índices de criminalidad y los bloqueos de carreteras en el estado, el empresario reconoce que dichas problemáticas provocan la desestabilización social y la baja ocupación hotelera, por lo que hace un llamado al gobierno para aplicar el estado de derecho, considerando que «se necesita un cambio de estrategia para acabar con la impunidad».

“Como empresarios esperamos que el Estado genere condiciones de seguridad para poder desarrollar más negocios. No necesitamos que nos regalen nada, somos optimistas y lo que queremos son instituciones que sean parte de las soluciones”.

El Hotel Tulijá Palenque está ubicado en la hermosa ciudad maya, cuenta con instalaciones ejecutivas categoría cuatro estrellas ofreciendo servicio de concierge con información turística para excursiones. Cuenta con una alberca con efecto playa con hidromasaje lo que la hace única en la región donde podrá disfrutar de una exquisita bebida en su terraza.

Estrada Gutiérrez, dijo que, para este año, se realiza un proyecto de remodelación que incluye la construcción de al menos 12 nuevas habitaciones, dos salones ejecutivos y un restaurante.

El empresario termina con la palabra “reinventarse”. Para él, eso ha funcionado para el Hotel Tulijá, que se posiciona entre los tres hoteles con mayor ocupación en Palenque.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *