Este viernes fue designada Mónica Soto como magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De acuerdo con reportes, la designación se dio de manera inédita a puerta cerrada y sin consenso, con los votos en contra de los magistrados Reyes Rodríguez y Janine Otálora.
Soto Fregoso iniciaría su gestión al frente del organismo judicial el 1 de enero de 2024. Reyes Rodríguez Mondragón abandonará su encargo como presidente del Tribunal el 31 de diciembre.
Los magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez a la Presidencia del TEPJF, a consecuencia de la pérdida de confianza hacia su figura.
La crisis dentro del TEPJF inició después de que Reyes Rodríguez y el exmagistrado José Luis Vargas fueran señalados por la presunta extorsión a Felipe de la Mata.
Ello derivó en que De la Mata, Soto y Fuentes se ausentaran del informe de labores de Reyes Rodríguez. Mientras se llevaba a cabo la presentación, los magistrados fueron captados desayunando en un restaurante.
Con información de López-Dóriga Digital