28 de marzo de 2024

2023, año desafiante para el crecimiento económico: Coparmex Chiapas

• El organismo empresarial reconoció que Chiapas enfrenta varios retos para su crecimiento económico por la inflación y desaceleración y que la seguridad es el punto clave para atraer o no inversión 


Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chiapas destacó que para este 2023 se vislumbra un panorama incierto de crecimiento económico tras enfrentar una pandemia, altos niveles de inseguridad y la falta de inversión en infraestructura para la creación de parques industriales.

En su primera conferencia de prensa este año, Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex, hizo un balance del panorama y los desafíos que enfrentará la economía mexicana y el estado en condiciones complejas entre el riesgo de desaceleración o recesión, cuya proyección de crecimiento en el presupuesto por parte del el gobierno federal es del tres por ciento.

Ese porcentaje que han proyectado las autoridades no es viable debido a una recesión económica latente en Estados Unidos que, según los analistas, el país estaría lejos de crecer ese tres por ciento, alcanzando solo el uno por ciento, lo que representa «un escenario desafiante» en materia de inversión y de un repunte en los ingresos de la industria empresarial, consideró Pardo Pastrana.

En ese sentido, reconoció que la Coparmex es un «organismo altamente político pero apartidista. Este año habrá muchas definiciones en las cámaras de diputados, senadores, gubernaturas y alcaldías, que pueden tener un impacto económico en diferentes áreas», mencionó el presidente. 

En materia social, dijo que Chiapas enfrenta el reto degarantizar seguridad a su población e inversionistas, pues de lo contrario se podría desestabilizar la economía y “prueba de ello es lo que está pasando en Sinaloa (…) hay que tener mucho cuidado con la ciudad, tiene que ser reforzada por los tres niveles de gobierno, tanto en el municipio, como en el federal”.

Por ello, Pardo sostuvo que es urgente que el gobierno de Chiapas que encabeza Rutilio Escandón Cadenas tenga una sinergia con el sector empresarial, pues la Coparmex no ha sido invitada durante las mesas de seguridad, a pesar de que en otras entidades esto sí sucede.

“La inseguridad es un tema que puede tener un impacto directo en invertir más o no. En invertir aquí o hacerlo en otro lado, por eso nos mantenemos abiertos al diálogo con el gobierno estatal y municipal”.

Y, al ser consultado sobre qué se necesita la entidad para que se genere un crecimiento en la economía, el presidente dijo que es ineludible que el gobierno“invierta más en sectores que puedan hacer crecer aChiapas, principalmente inversiones en infraestructura como parques industriales los cuales puedan generar empleos a más Chiapanecos, inversión en carreteras, por ejemplo, San Cristóbal- Palenque que consideramos es un eje importante y primordial”.

Por último, enfatizó que “reconocemos que no todas las decisiones políticas han sido malas en Chiapas hay cosas que se han hecho bien, queremos que a las buenas ideas se les dé continuidad y no reinventar el estado cada sexenio, necesitamos un proyecto de mediano plazo pero que los funcionarios se comprometan a cumplir y darle continuidad”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *