19 de mayo de 2024

12 millones de mexicanos sin acceso a agua potable: IMCO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua para concientizar sobre la crisis de agua y saneamiento, y la importancia de las medidas para combatirla. En México 12 millones de personas no tienen acceso al servicio de agua potable, al mismo tiempo que las sequías se han intensificado durante la última década y la sobreexplotación de los acuíferos se ha incrementado en 15%, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO).

Para ello se necesita modernizar su legislación de aguas para enfrentar las sequías y detener la sobreexplotación de acuíferos.

La gestión del agua es un tema, como cualquiera relacionado con los recursos naturales que posee el país, polémico. La discusión de la nueva Ley no ha sido la excepción. Desde septiembre de 2012 se han presentado 14 iniciativas para la nueva Ley General de Aguas.


A lo largo de la última década, actores de la sociedad civil y de partidos políticos se han opuesto a las distintas iniciativas para la nueva Ley con el argumento de que su objetivo es, en el fondo, la privatización del recurso. Dada la dificultad para llegar a consensos, la discusión está estancada.


Desde 2021, la Comisión de Recursos Hídricos ha buscado revivir el tema con la propuesta para crear un Fondo Nacional de Infraestructura Hídrica que cumpla los compromisos de inversión hídrica hacia 2030 necesarios para atender las anomalías de los recursos hídricos en el país.

Aún así, en enero de 2022, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiteró que el Congreso de la Unión ha incurrido en una omisión legislativa al no emitir la Ley General de Aguas.


La actual administración, así como distintas bancadas en el Congreso de la Unión, han reiterado que la discusión y eventual aprobación de la Ley es una prioridad para la actual legislatura, sin tomar pasos concretos para lograr ese objetivo.

«El Día Mundial del Agua debe servir como un recordatorio de la urgente necesidad de modernizar la gestión del agua en México y hacer efectivo el derecho humano a su acceso».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *