23 de enero de 2026

Superpeso pega a las finanzas públicas y restaría ingresos a México: Hacienda


El arranque del año trajo un tipo de cambio más fuerte de lo previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, situación que, lejos de representar un beneficio automático para el país, podría traducirse en pérdidas para las finanzas públicas.

De acuerdo con la dependencia, el peso se ha apreciado casi una unidad y media por debajo de lo estimado en los Criterios Generales de Política Económica, donde se proyectó un promedio de 19.3 pesos por dólar. Sin embargo, en los primeros días del año el tipo de cambio se ha ubicado en un promedio de 17.8 unidades por dólar.

Hacienda advierte que esta apreciación no necesariamente favorece las cuentas nacionales. En el balance fiscal, una variación de apenas 20 centavos en el tipo de cambio promedio anual implicaría un recorte aproximado de 4 mil 900 millones de pesos en los ingresos públicos.

La principal razón es la disminución en los recursos obtenidos por la venta de petróleo, ya que al recibir menos pesos por cada dólar exportado, los ingresos petroleros se reducen. Este efecto, señala la dependencia, no sería compensado por el menor costo en el servicio de la deuda externa derivado de un peso más fuerte.

En contraste, cada dólar adicional en el precio del petróleo generaría un incremento de 11 mil 600 millones de pesos en los ingresos petroleros. Aunque en los primeros días del año el precio del crudo mostró debilidad, la mezcla mexicana ha repuntado y actualmente se vende en un promedio de 54.7 dólares por barril, cifra muy cercana a los 54.9 dólares previstos por Hacienda.

Así, mientras el mercado celebra la fortaleza del peso, la Secretaría de Hacienda advierte que este “superpeso” puede representar un desafío para el equilibrio de las finanzas públicas si se mantiene por debajo de lo proyectado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *