México se pronunció en contra de cualquier intervención militar y a favor del diálogo ante el posible riesgo de un conflicto armado entre Estados Unidos y Cuba. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró que el país defenderá siempre el derecho del pueblo cubano a su autodeterminación.
Durante la mañanera de este lunes, la mandataria subrayó que los conflictos deben resolverse por vías diplomáticas y multilaterales, y no mediante acciones violentas o la imposición de un país sobre otro.
“Vamos a seguir enviando ayuda humanitaria y, siempre, reivindicar el derecho del pueblo cubano a su autodeterminación. No a la invasión, no a una solución violenta”, expresó.
Sheinbaum también consideró que, ante la situación que enfrenta la isla por el endurecimiento de medidas de Washington, la Organización de las Naciones Unidas debería intervenir con apoyo humanitario.
Recordó que México ha mantenido históricamente su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde la década de 1960, y reiteró su oposición a que se obstaculice la llegada de combustible a la isla.
La presidenta informó que este lunes partió otro barco mexicano con ayuda humanitaria hacia Cuba y señaló que continuarán enviando apoyo, además de respaldar a brigadas que viajan desde México.
Agregó que el gobierno mexicano mantiene comunicación tanto con autoridades de Cuba como de Estados Unidos para buscar mecanismos que eviten una escalada del conflicto y privilegien una solución pacífica.
Finalmente, hizo un llamado a empresarios mexicanos a analizar oportunidades de inversión en la isla, luego de que el gobierno cubano anunciara la apertura de su economía en distintos sectores.





