Comitán de Domínguez, Chiapas.— Con el objetivo de poner orden a la migración que busca llegar a Estados Unidos, la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, plantea un polo de bienestar en Tapachula para industrializar la zona y así emplear a los migrantes de Centroamérica.
En conferencia de prensa, Eduardo Ramírez, candidato a la gubernatura de Chiapas, a solicitud de Sheinbaum, explicó que en Tapachula pasan más de un millón de migrantes al año, y la gran mayoría se queda a vivir en el municipio, principalmente en la calle y en condiciones inhumanas, por lo que buscan darles empleo mediante la inversión en la zona.
«La propuesta que vamos a desarrollar se trata de hacer una frontera industrial, la doctora Sheinbaum tiene 10 zonas industriales y dentro de las cuales está la zona de la frontera sur con Tapachula, y la idea, los migrantes van a Estados Unidos a trabajar porque en su país no tienen (las oportunidades), la frontera sur va a servir para emplear a los migrantes en un porcentaje considerable», indicó el candidato a gobernador.
Detalló que en la frontera sur van a traer nuevas inversiones, no las que están en México, para que se establezcan en la frontera de Chiapas y Guatemala otorgando estímulos fiscales a tasa cero, del IVA y el impuesto sobre la renta, pero de manera temporal.
«El desarrollo urbano estará a cargo de los terrenos, ya tenemos los terrenos, es desarrollar con todos los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica para que las empresas se establezcan en la frontera sur y la idea es que el 50% de los empleados sean para los migrantes y el otro 50% para los chiapanecos o mexicanos que así lo desean para abordar la migración desde un sentido humanista», destacó Eduardo Ramírez.
Asimismo, Ramírez pidió a Sheinbaum, en caso de ganar la presidencia en las siguientes elecciones del 2 de junio, que en Comitán de Domínguez se beneficie de la disminución de los impuestos debido a su cercanía con Guatemala como otros 18 municipios de Chiapas que si han sido beneficiados.
Al respecto, la abanderada presidencial destacó que, hay diversos proyectos de desarrollo en Chiapas como la carretera de San Cristóbal de las Casas a Palenque, y que la propuesta de la industrialización a Tapachula va acompañada con la derivación que tendrá el tren Interoceánico a la frontera sur.
«Primero, tiene el objetivo de desarrollo de esta frontera, y segundo de atender la migración de una forma distinta y esto va a requerir de incentivos fiscales y de trabajo conjunto con Guatemala, es indispensable y con el presidente Bernardo Arévalo que va ser muy importante», señaló.
Agregó que también será muy importante este desarrollo con el diálogo con Estados Unidos una vez que se defina quién será su presidente, pero aclaró que va a trabajar con quién quede ya sea Joe Biden o Donald Trump.
«El desarrollo de la frontera sur mediante un proceso de industrialización con distintos sectores con los incentivos pertinentes que atienda las necesidades de Chiapas y el problema de la migración. Es un proyecto nuevo que no habíamos presentado, es parte de los proyectos de los polos de bienestar, de los 10 polos de bienestar que estamos plantando en toda la República, adicionales a los 12 polos de bienestar que ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador», destacó Claudia Sheinbaum.
Con información de: El Universal