17 de julio de 2024

Se activa Plan Marina y GN por inundaciones en Chetumal, QR

Elementos de la Guardia Nacional (GN) activaron el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) ante las intensas precipitaciones que provocaron inundaciones en Chetumal, Quintana Roo.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, los guardias nacionales evacúan a las familias cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias registradas en la capital del estado.

Los ciudadanos fueron trasladados a refugios temporales habilitados en la colonia Las Casitas y en el Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico “Eva Sámano”.

En la capital del estado y sus zonas rurales se intensificaron las labores de atención y cuidado de la ciudadanía.

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la COEPROC, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se desplegaron numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a familias afectadas.

Las fuerzas de seguridad han apoyado el traslado de familias afectadas de Chetumal hacia los refugios habilitados y participan en la protección de sus viviendas.

La Guardia Nacional proporcionó apoyo para la habilitación de un albergue en el Centro de Estudios de Bachillerato Tecnológico “Eva Sámano”.

También efectúan patrullajes de seguridad para apoyar a los habitantes que se vieron en la necesidad de evacuar sus viviendas, para evitar actos de rapiña y prevenir la comisión de delitos. Además, auxilian en la liberación de las principales avenidas que se encuentran intransitables por la inundación y realizan trabajos de desazolve y retiro de lodo en viviendas afectadas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que continuará el temporal de lluvias intensas en la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo.

La situación es ocasionada por un canal de baja presión en interacción con la vaguada monzónica próxima a la costa sur del Pacífico Sur Mexicano y una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Golfo de México. Se pronostican vientos con rachas fuertes y la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.

Desde la noche del viernes y durante la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) continúan trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales, informaron las autoridades locales.

Los habitantes de las comunidades de La Unión y Esteban B. Calderón presentan riesgos por la crecida del Río Hondo, aunque no se reportaron incidencias mayores, salvo algunos cruces de agua en carreteras que complicaron el paso de vehículos compactos. También se reportó el desprendimiento de una parte del techo de la plaza comercial Las Américas en la Avenida de Los Insurgentes.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir: