Los ingresos por remesas provenientes del exterior se ubicaron en 5 mil 125 millones de dólares en noviembre, monto que representó una reducción anual de 5.7 por ciento, informó este viernes el Banco de México (BdeM).
Se trata del octavo mes consecutivo en el que se observa una desaceleración en el envío de divisas hacia territorio mexicano, lo cual no ocurría desde el penúltimo mes de 2008, año en que comenzó la crisis financiera de Estados Unidos. Además, es la caída más acentuada desde noviembre de 2009, cuando descendió 5.5 por ciento.
BBVA destacó que el menor dinamismo en las remesas que llegan a territorio nacional se explica por una menor incorporación de nuevos migrantes mexicanos al mercado laboral de Estados Unidos, lo cual ha afectado el flujo de envío de divisas a México entre 2024 y 2025. Aunado a ello, destacó que las remesas “enfrentarán otro contratiempo”, pues a partir del 1 de enero de 2026 se gravarán en la Unión Americana con un impuesto a ciertas operaciones para el envío de estos recursos.
El BdeM indicó que el monto de las remesas reportada en el penúltimo mes de 2025 se derivó de 12.6 millones de transacciones, con un envío promedio de 406 dólares. Apuntó que el número de envíos descendió 7.9 por ciento, aunque el monto promedio observó un incremento de 2.4 por ciento.
El reporte indica que entre enero y noviembre los ingresos por remesas acumulados suman 56 mil 469 millones de dólares, cifra que no sólo es menor en 5.1 por ciento frente a los 59 mil 523 millones de dólares reportados en el mismo lapso de 2024, sino que se trata del nivel más bajo en los últimos tres años.
Analistas de Grupo Monex resaltaron que en los primeros once meses de 2025, las remesas fueron la segunda fuente de mayor participación en cuanto a la entrada de dólares al país dentro de la balanza de pagos, ubicándose por debajo de las exportaciones no petroleras, lo que refleja la relevancia de esta variable para el comportamiento del tipo de cambio.





