Ciudad de México.- En la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se declaró constitucional la reforma 3 de 3, que consiste en que deudores alimentarios no ocupen cargos públicos en todos los órdenes de gobierno, además de la suspensión de derechos contra agresores de mujeres y niños.
Más de 23 congresos de todo el país votaron a favor de esta reforma y con esto la Comisión Permanente enlistó la declaratoria para que pase al Ejecutivo Federal y se aplique esa ley en las elecciones de 2024.
el Congreso aprobó la suspensión de derechos a deudores alimentarios para ocupar cargos de representación popular o en el servicio público a nivel federal, estatal y municipal.
Además, se creará una plataforma con los nombres de los deudores alimentarios en el país, con datos oficiales del Poder Judicial, ya que solo se incluirán a aquellos deudores que tengan una sentencia firme.
La Comisión Permanente declaró la constitucionalidad de la reforma, los artículos 38 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos, empleos o Comisión del servicio público, por lo que se remite al Diario Oficial de la Federación para su publicación.