El caso de Homero Gómez González, un querido activista y ambientalista que dedicó su vida a la protección de la mariposa monarca, ha vuelto a ser un tema de conversación tras la publicación de un documental de Netflix.
Éste lleva por nombre El Guardián de las Monarcas, el cual gira en torno a la vida del ambientalista, así como todo lo que ocurrió antes y después de su desaparición, la cual sucedió el 13 de enero de 2020.
Aquel día Homero acudió a una carrera de caballos en el municipio de Ocampo. Este evento público fue el último evento público en donde fue visto con vida, ya que desapareció y tras 16 días de búsqueda, encontraron su cuerpo.
¿Quién es Karina Alvarado y cuál es su relación con el caso?
A la carrera de caballos también acudió, entre otros políticos, Erika Karina Alvarado Alcantara, quien en ese momento se desempeñaba como regidora de Zitácuaro; a pesar de que no aparece en el documental, sí se habla sobre ella.
Rebeca Valencia de Gómez, viuda del ambientalista, comentó que Homero recibió llamadas insistentes para ir al evento, sin embargo, lo que levantó sospechas fue que tras dar con los restos del activista, el diputado Octavio Ocampo y Karina Alvarado tramitaron amparos.
Su carrera política comenzó en 2016, cuando se desempeñó como delegada regional de Turismo en Zitácuaro, cargo que ostentó hasta 2018. Tras ello, ocupó el cargo de regidora en Zitácuaro.
Actualmente se desempeña la misma función, pero en el municipio de Ocampo e indicó que no se encuentra buscando otro puesto político, por lo que seguirá desempeñando sus funciones en Michoacán.
Ante las fuertes críticas que ha recibido por el caso de Homero Gómez, Karina Alvarado tomó la decisión de limitar sus comentarios en redes sociales y más tarde publicó un comunicado a través de un video en el que dio su versión.
“Homero fue mi amigo, nos llevábamos muy bien”, dijo en el clip, en donde aseguró que el documental de Netflix tiene imprecisiones, debido a que ella jamás tramitó el amparo tras el descubrimiento de la muerte del activista.
“Afirman que yo tomé las cosas de Homero, eso es mentira. Las cosas las tomó otro compañero, pero es normal cuando convives con alguien, te llevas las cosas y las entregas al otro día”, comentó e indicó que se llevaron las pertenencias, debido a que Homero las había olvidado y no imaginaban que iba a desaparecer después.
Karina indicó que ella se puso a disposición de las autoridades, quienes determinaron que no tenía relación con el caso, por lo que incluso dijo mantener buena relación con la familia de Homero Gómez.
Con información de: Reporte Indigo