17 de enero de 2025

«Que sea de Dinamarca quiere decir que sea de calidad, con ciencia y que sea para toda la población», comenta Kershenobich al ser cuestionado sobre el sistema de salud de #México

El Banco de México (Banxico) anunció su decisión de mantener la tasa de referencia (tasa de interés) en 11%, un nivel que los expertos aún consideran alto.

La entidad dirigida por Victoria Rodríguez dio a conocer su decisión tres días después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el nivel de inflación para la primera quincena de junio se elevó a 4.78% anual.

La política monetaria del banco central de México era esperada por el mercado, como parte de un proceso ralentizado de deflación. Asimismo, se produce dos semanas después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuviera la tasa de interés, por séptima ocasión consecutiva, entre 5.25% y 5.50%.

Por medio de un comunicado, Banxico explicó que decidió mantener sin cambios la tasa de interés debido a un contexto global de expansión económica moderada y disminución de la inflación en economías avanzadas, aunque con riesgos como tensiones geopolíticas y presiones inflacionarias persistentes.

A nivel nacional, México enfrenta volatilidad en los mercados financieros, con aumento en las tasas de bonos gubernamentales y depreciación del peso tras las elecciones del 2 de junio, aunque con signos recientes de estabilidad.

La actividad económica interna muestra debilidad, mientras que la inflación general aumentó por factores no subyacentes, aunque la subyacente continúa disminuyendo. Ante estas condiciones mixtas y expectativas de inflación ajustadas al alza para el cierre del año, Banxico prefirió mantener la tasa de interés para monitorear cómo estos elementos podrían influir en la economía mexicana a futuro.

La tasa de interés, de acuerdo con Banxico, es la cuota que los bancos cobran por créditos. Esta tasa de referencia o tasa de interés interbancaria a un día es fijada por BANXICO.

Cuando ésta sube, el costo de los intereses que se pagan por un crédito se elevan también, es decir: es más caro pedir dinero prestado; mientras que cuando la tasa disminuye el costo de los intereses también se reducen.

Con información: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *