El Servicio Meteorológico Nacional (SMN)emitió una alerta por un posible ciclón que podría formarse en las costas del Pacífico mexicano, afectando a Jalisco, Colima, Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Guerrero. De evolucionar a huracán categoría 1, el fenómeno recibiría el nombre de “Priscilla” y podría intensificarse entre el domingo y lunes.
El coordinador general del SMN, Fabián Vázquez, explicó el posible desarrollo del sistema.
“En las próximas 24 horas ya podría alcanzar la categoría de tormenta tropical y conforme continúe acercándose por el océano… ya pudiéramos estar entre una tormenta tropical fuerte y un huracán categoría uno”.
Tres escenarios para el posible huracán Priscilla
De acuerdo con los pronósticos, se contemplan tres posibles escenarios para la trayectoria del sistema. Vázquez detalló que los modelos numéricos indican varias zonas potenciales de reubicación.
“Tenemos tres zonas donde potencialmente se pudiera reubicar este sistema actualmente con los modelos numéricos”.
Modelos físicos y dinámicos muestran que la trayectoria podría acercarse más a la costa, aunque todavía de manera relativamente lejana. En algunos escenarios, el sistema se aproximaría a Jalisco y Colima, mientras que otros lo ubican desplazándose hacia el noroeste del Pacífico.