Un policía murió en un accidente mientras realizaba tareas de comprobación de las afectaciones que dejaron las fuertes lluvias provocabas por la tormenta tropical “Chris” en Veracruz, informaron el martes autoridades del estado. Otros tres agentes, que viajaban en la misma patrulla que él, están desaparecidos.
Según explicó Protección Civil en un comunicado, una patrulla de la policía municipal de la localidad de Tepetlán, un pueblo situado a unos 70 kilómetros de la costa, realizaba recorridos el domingo por la noche justo antes de que la tormenta tropical “Chris” impactara en la costa de Veracruz y se degradara. El vehículo fue localizado este martes con el cadáver de uno de los policías.
Todo apunta a que la patrulla fue sorprendida por la crecida de un arroyo en el que el martes continuaban los trabajos de búsqueda con lanchas para intentar ubicar a los agentes no localizados.
La tormenta tropical “Chris”, que se formó el mismo domingo, tocó tierra cerca de la medianoche de ese día en el norte del estado de Veracruz, causando derrumbes e inundaciones en 37 municipios, así como la suspensión de clases y de las actividades del carnaval.
Desde finales de la semana pasada, fuertes lluvias están afectando a la mitad oriental de México con inundaciones en diversos puntos del país, mientras el sureste y parte de los estados del Golfo se preparan para más agua con la llegada prevista a finales de semana del huracán “Beryl”.
Las autoridades municipales, estatales y federales mantienen desde hace días en torno a 7 mil lugares preparados para poder habilitarse como refugios si es necesario.
De forma paralela, comenzaron los preparativos en la costa del Caribe mexicano, una zona muy turística y que está ahora en temporada alta.
Según informó el gobierno de Quintana Roo, ya hay más de mil 100 marinos desplegados en distintos puntos para llevar a cabo acciones preventivas. Está previsto que sean reforzados con efectivos de protección civil, plantas purificadoras de agua y un centro de comunicaciones móviles que llegarán desde Ciudad de México.
La Marina subrayó la importancia de alertar a todos los prestadores de servicios marítimos para que no haya marineros en sus embarcaciones, algo que fue devastador cuando el huracán “Otis”, de categoría 5, impactó a finales del año pasado en Acapulco, en la costa del Pacífico.
Más de 50 personas murieron entonces y una treintena siguen desaparecidas, la mayoría personas que fueron a cuidar embarcaciones.
Con información de: Reporte Indigo