5 de febrero de 2026

ONU exige protección para defensor indígena amenazado en Chiapas

La Relatora Especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, urgió a México a garantizar la seguridad de Santiago Jiménez Jiménez, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI) en la zona norte de Chiapas, quien junto con su familia ha sido víctima de amenazas por parte de grupos armados en Tila.

En un comunicado difundido por la ONU, Lawlor recordó que entre enero y marzo de 2024, este municipio registró altos niveles de violencia, incluyendo asesinatos de personas defensoras del territorio y miembros del CNI. La relatora señaló que, a pesar de la respuesta del gobierno mexicano en octubre de 2025, las amenazas contra Jiménez y su familia continúan.

Entre los incidentes documentados, destacan publicaciones en redes sociales que lo acusaban de “mentiroso, infante, asesino, violador, vándalo”, utilizando fotos privadas de su esposa; la solicitud de su identificación por parte de funcionarios de la Policía de Investigación bajo supuestas denuncias anónimas; y allanamientos a su domicilio en diciembre por personas presuntamente vinculadas al grupo armado Karma.

La ONU también criticó que en septiembre de 2024, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas negara medidas a favor de Jiménez, argumentando que los riesgos que enfrentaba no estaban directamente vinculados a su labor como defensor de derechos humanos, sino al contexto de violencia estructural en la región.

El gobierno mexicano aseguró que se han implementado patrullajes preventivos en su domicilio y destacó acciones de mediación y diálogo comunitario, incluyendo el Pacto de Civilidad para la Paz en Tila firmado en marzo de 2025. Sin embargo, la relatora insistió en la necesidad de medidas efectivas y urgentes para proteger al defensor indígena y a su familia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *