17 de julio de 2024

Monreal confirma que esta semana iniciarán los foros de discusión de la reforma al Poder Judicial

El senador morenista Ricardo Monreal Ávila confirmó que esta semana iniciarán los foros de discusión sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial presentada en febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que cuenta con el respaldo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

En su cuenta de X (antes Twitter), Monreal dijo este domingo que se espera una “participación y discusión amplia y plural”.

Consideró que “junto con el Parlamento Abierto, serán un ejercicio auténtico que enriquecerá la iniciativa, y muestran con claridad la voluntad política” de Claudia Sheinbaum.

Previamente, en un video publicado el sábado en sus redes sociales, informó que se trabajaba en la elaboración de un calendario de actividades de los foros y en el contenido por materia de la reforma judicial.

“Son dieciséis artículos de la Constitución, desde la elección de ministros, magistrados y jueces de distrito, hasta la eliminación de la pensión vitalicia o el haber de retiro, la disminución de 11 a 9 ministros de la corte, la existencia de un tribunal de disciplina judicial y un órgano administrativo del Poder Judicial”, resumió el legislador zacatecano.

Aseguró que si la mayoría calificada en el Congreso de la Unión así lo decide, se realizarán las modificaciones constitucionales necesarias para sacar adelante la reforma.

Monreal Ávila señaló que se analiza el procedimiento de elección de los ministros por voto popular, mediante un proceso a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Recordó que en diciembre de 1994, al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo, se llevó a cabo una reforma que redujo de 26 a 11 los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“En ese momento no hubo expresiones de inconformidad, todos los partidos la apoyaron, salvo algunas voces disidentes”, mencionó.

“En ese momento no hubo expresiones de inconformidad, todos los partidos la apoyaron, salvo algunas voces disidentes”, mencionó.

Llamó a las y los mexicanos a “estar tranquilos”, porque la iniciativa de reforma es una expresión de la “voz que se expresó en las urnas” el pasado 2 de junio y apuntó que se hará un amplio ejercicio de análisis, diálogo y deliberación sobre el contenido del proyecto, donde podrán participar ministros de la corte, jueces de distrito, magistrados, académicos, universitarios, barras de abogados, entre otros interesados.

Por su parte, Ignacio Mier Velazco, líder de Morena en San Lázaro, aseguró que la propuesta del Parlamento Abierto ingresará a la Comisión Permanente este lunes y se espera que sea aprobada en la sesión del miércoles.

Adelantó que será la Cámara de Diputados la que organice los encuentros, bajo el formato de Diálogos Nacionales.

Con información de: Aristegui Noticias

Compartir: