La noche de este martes, cerca de 500 migrantes salieron de Tapachula, Chiapas, en una nueva caravana denominada Génesis 2026, con destino a la Ciudad de México, ante la tardanza en los trámites legales de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
El contingente, integrado principalmente por personas de Haití, Cuba y países de Centroamérica, se concentró desde el mediodía en el parque Bicentenario y decidió iniciar su recorrido en horario nocturno, a diferencia de otras movilizaciones que suelen partir de madrugada.
Esta es la primera caravana migrante de 2026, en un contexto donde durante 2025 se registraron seis salidas desde la frontera sur; de ellas, cinco fueron disueltas en la región costa y solo una logró avanzar hasta Oaxaca, donde sus integrantes se dispersaron para continuar su camino.
Migrantes señalaron que la saturación, la falta de información y la burocracia en la Comar han frenado sus solicitudes de refugio, obligándolos a avanzar por su cuenta. Además, denunciaron dificultades para desplazarse en Tapachula, donde enfrentan restricciones en el transporte público y cobros más altos.
También indicaron que la falta de empleo en la ciudad ha complicado su permanencia, por lo que buscan llegar a otras zonas del país como Monterrey o la frontera norte en busca de mejores oportunidades.





