El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores una marcha del movimiento campesino venezolano en rechazo a la amenaza militar estadunidense y los asesinatos de pescadores en el Caribe. Frente a la multitud, afirmó que la república bolivariana no será colonizada jamás por ningún imperio. “Basta de guerras eternas y masacres imperiales”, exclamó.
Además, aseguró que “se acercan tiempos de unión grancolombiana”, en referencia a la nación fundada por Simón Bolívar hace dos siglos que incluía a las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.
Los comentarios de Maduro se enmarcan en un escenario en el cual el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha repetido amenazas directas tanto a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Gustavo Petro, como a los propios países, anunciando posibles ataques terrestres que ocurrirían “muy pronto”. Trump acusa a Colombia y Venezuela de enviar drogas a territorio estadunidense.
“Lo sé, lo presiento en mi corazón que los tiempos que vienen los para la unión Venezuela y Colombia (…) más temprano que tarde tenemos que refundar la Gran Colombia”, dijo.
Maduro también agradeció las manifestaciones que se llevaron a cabo en Oslo, Noruega, en rechazo al otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a María Corina Machado, dirigente de la oposición extremista venezolana, quien ha sido criticada por promover sistemáticamente una agresión extranjera contra su propio país. “Lo más impresionante fue la multitudinaria marcha del pueblo de Oslo que salió a gritar «¡no a la guerra por petróleo!», afirmó.
Asimismo, agradeció las más de 65 marchas que se dieron el fin de semana en estados Unidos rechazando la guerra de Trump contra Venezuela.
Cooperación de Guyana con EU
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez rechazó que Guyana haya firmado una carta de intención para expandir la cooperación militar con Estados Unidos.
“Doscientos años más tarde los agentes de Monroe reclutan a políticos serviles que satisfagan a los intereses nacionales de Estados Unidos. Traicionan a su propio pueblo por una pasadita de mano en sus cabezas”, escribió Rodríguez en redes sociales. Agregó que Irfaan Ali, presidente guyanés, pretende en este sentido entregar “el botín robado (petróleo venezolano) a los imperialistas expansionistas tocando tambores de guerra”.





