Las lluvias intensas que se han registrado en las últimas horas en Chiapas, provocadas por una zona de baja presión con potencial ciclónico, han dejado más de 247 viviendas afectadas en 21 municipios, informó la Secretaría de Protección Civil del estado.
En Acapetahua, una de las zonas más golpeadas, 61 viviendas de las comunidades Abasalón Castellanos, San José Aguaje y Progreso resultaron dañadas por el desbordamiento del río Cintalapa, lo que obligó a evacuar a 49 personas hacia un refugio temporal en la cabecera municipal.
En Pijijiapan, se reportaron 25 casas con encharcamientos en las rancherías Campanillo y Nuevo México, mientras que en el ejido Santa Virginia las lluvias provocaron inundaciones en 80 viviendas, con niveles de agua de hasta 20 centímetros al exterior y 10 centímetrosal interior.
La situación también es complicada en Villacomaltitlán, donde el desbordamiento de siete ríos y arroyos afectó 30 viviendas distribuidas en 24 comunidades. En Amatán, al menos 10 hogares sufrieron daños tras el deslizamiento de suelo causado por el desbordamiento de un arroyo.
En Teopisca, el colapso de un muro de contención obligó a cerrar una calle del barrio Santa Cecilia, mientras que en otros municipios como Tapachula, Huixtla, Chenalhó, Pantelhó, Siltepec, Ángel Albino Corzo, Chiapilla, El Bosque, Las Margaritas, La Trinitaria, Motozintla, Chilón, Tumbalá y Salto de Agua se reportaron afectaciones menores.
En el caso de Comitán, Las Margaritas y La Trinitaria, se registran cortes de energía eléctrica debido a la caída al colapso de una torre de alta tensión.
Protección Civil mantiene monitoreo permanente sobre la zona de baja presión al sur de las costas de Chiapas, que se ubica a unos 120 kilómetros al suroeste de Boca de Pijijiapan y presenta un 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.