Los habitantes de los municipios de Acapulco y Chilpancingo, en el estado de Guerrero, se están enfrentando a una preocupante situación, debido a los incendios forestales que se han reportado y que se mantienen activos.
Las labores para controlar y sofocar las llamas, en las que participan los tres órdenes del gobierno, se reforzaron durante la noche de este miércoles, sin embargo, no se ha logrado sofocar el fuego.
Estos son los incendios en Acapulco
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero dio a conocer que en Acapulco, son más de cuatro los incendios forestales que se mantienen activos en diferentes puntos del municipio.
Dos de ellos ocurrieron dentro del Parque Nacional El Veladero, una de las reservas ecológicas más importantes para Acapulco, cerca de las colonias Generación 2000, Simón Bolívar y María de la O.
Así como tres incendios más en el Puerto de Acapulco, ubicados en el poblado Carabalí, Nuevo Libramiento Poniente y libramiento Paso Texca. Por lo que los trabajos para combatir las llamas y terminar con los incendios se han reforzado e incluso se cambiaron diversas técnicas para lograr este objetivo.
Por su parte, 78 brigadistas se encuentran llevando a cabo técnicas preventivas para evitar que el fuego se extienda cerca de zonas habitables, indicó la Secretaría de Protección Civil de Guerrero.
Debido a que las llamas aún no se controlan por completo, en redes sociales se han compartido las impactantes imágenes de los incendios, en las cuales se puede ver las llamas sobre las colinas, mientras nubes de humo se elevan hacia el cielo.
Por su parte, el municipio de Chilpancingo ha reportado cuatro incendios forestales más, los cuales se encuentran en Las Antenas, en los ejidos de Xocomanantlán y San Vicente; y en el cerro Alquitrán.
Cabe señalar que éste último ya fue controlado en un 80 por ciento y cuenta con una liquidación del 65 por ciento; sin embargo, hasta este momento se reportó que poco más de dos mil hectáreas fueron afectadas por el incendio.
Esto generó daños en los ejidos de Palo Blanco, Acahuizotla y Anziyahualco, por lo que las autoridades continúan trabajando para hacer frente a los incendios forestales que se han presentado en el municipio.
A pesar de que la Secretaría de Protección Civil aseguró que “el incendio (en el municipio de Acapulco) no representa riesgo para las viviendas cercanas”, algunos habitantes han manifestado su preocupación por las llamas.
En especial las personas que viven en la colonia Santa Cecilia, debido a que advirtieron que las llamas se comenzaban a acercar a sus viviendas, por lo que personal del equipo de Bomberos estuvo alerta.
Además de ello, se han emitido recomendaciones a la población debido a que los incendios forestales provocan una mala calidad de aire y humo que puede afectar a los ciudadanos, por lo que se les pidió no hacer actividades al aire libre, cubrir nariz y ojos, así como cerrar puertas y ventanas.
Con información de: Reporte Indigo