7 de septiembre de 2024

Gobernadora dice que el huracán ‘Beryl’ fue “benevolente” y dio “tregua” en varias localidades

Después de que “Beryl” tocó tierra como huracán de categoría 2 en la zona de Tulum, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, señaló que el ciclón fue “benevolente” y dio “tregua” en varias localidades donde se temía un daño mayor.

En una entrevista para Televisa, la morenista indicó que aún deben realizar los recorridos pertinentes, una vez que Protección Civil lo permita, pero los reportes desde las comunidades y albergues apuntan a que, por el momento, no hay afectaciones mayores.

La mandataria estatal señaló que aún no se puede cantar victoria, pues hay comunidades con las que no se han podido comunicar y están a la espera de recibir los reportes y conocer el estado de esas zonas.

“Tenemos algunas imágenes, pocas, porque Protección Civil nos impide salir. Entonces, los reportes que tenemos de las comunidades y los refugios es lo que podemos tener, pero tendremos una certeza en unos minutos más. La naturaleza sí dio una tregua en ciertos lugares”, explicó.

Indicó que Tulum se quedó sin luz, por lo que ya cuentan con varias plantas de generación eléctrica, y se han establecido cocinas comunitarias para atender a todas las personas que lo necesiten.

Explicó que el municipio cuenta con 716 mil habitantes, además de 10 mil turistas, de los cuales 6 mil 979 están en los refugios habilitados en las últimas horas por el gobierno.

Cabe destacar que todo el estado de Quintana Roo permanece en alerta roja, por lo que se pide a la población seguir resguardada en casa o albergues hasta que pase la emergencia.

La mandataria también compartió las fotografías de un auto afectado por el huracán, una gasolinera vencida, rocas en los caminos cercanos a la costa y algunas estructuras metálicas que se desprendieron.

El huracán “Beryl” tocó tierra a las 05:05 horas de la madrugada en el puerto de Tulum, Quintana Roo, como un ciclón de categoría 2. El fenómeno ingresó al norte del municipio, con vientos sostenidos de 175 km/h y ráfagas de hasta 220 km/h.

“Beryl” generó un oleaje de 6 a 8 metros de altura y una marea de tormenta de 3 a 5 metros. Además, se prevén posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como ráfagas de viento de 130 a 150 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Campeche.

Protección Civil de Quintana Roo indicó que los fuertes vientos y lluvias podrían continuar durante cuatro o cinco horas durante la madrugada y la mañana, mientras el fenómeno impacta el territorio nacional.

Se espera que las precipitaciones estén acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo, lo que podría aumentar el riesgo de deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Las autoridades pidieron a la población, a los turistas y a la navegación marítima que sigan los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de la Comisión Nacional del Agua, así como las recomendaciones de Protección Civil, y extremen precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Con información de: Reporte Indigo

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *