Fue localizado el cuerpo del gobernador tradicional Mayo-Yoreme, llamado Santos “N”, en la comunidad de Cieneguita de Nuñez, municipio de Choux, en el estado de Sinaloa. Según los primeros reportes, presentaba heridas de bala.
El cuerpo fue localizado por los propios familiares de la víctima de asesinato. Posteriormente notificaron a la Policía Municipal de Choix, así como a peritos de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes acudieron al lugar a levantar evidencias y testimonios.
De acuerdo con reportes preliminares, el gobernador tradicional del grupo originario de la Cieneguita de Nuñez salió de su hogar temprano con la intención de realizar diversas actividades. Sin embargo, tardó en regresar, por lo que sus familiares salieron a buscarlo.
Una de las primeras versiones señala que el líder tenía diferencias con uno de sus familiares. En consecuencia, se espera que la Fiscalía General del Estado continúe con esta línea de investigación hasta que se esclarezcan los motivos y culpables del homicidio.
Los Mayo-Yoreme, también conocidos como Yoremes o simplemente Mayos, son un pueblo originario que habita en el sur de Sonora y el norte de Sinaloa, en México. Su territorio ancestral se encuentra en una región costera ubicada entre los ríos Mayo y Fuerte.
El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) detalla que según la tradición oral del grupo, la palabra mayo significa “la gente de la ribera“. Los mayos se reconocen a sí mismos como Yoremes: “el pueblo que respeta la tradición“; en contraposición, al hombre blanco le llaman : “el que no respeta“.
La región mayo se localiza entre la parte norte del estado de Sinaloa y sur de Sonora. En Sinaloa sus comunidades se distribuyen en los municipios de El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva y Ahome. En el estado de Sonora los municipios de Álamos, Quiriego, Navojoa, Etchojoa y Huatabampo.
Asimismo, el INPI detalla que Los mayos comparten con los yaquis su origen, lengua e historia; son dos culturas hermanas. Los warohios, los rarámuri, los guarijíos, los mayos y los yaquis son el resultado de un proceso de redistribución étnico-regional que transformó el carácter de estos grupos.
Con información de : Reporte Indigo