27 de enero de 2026

El Tren Interoceánico iba a exceso de velocidad cuando se descarriló, confirma la FGR

La locomotora del Tren Interoceánico que se descarriló el 28 de diciembre era operada 15 kilómetros por hora por encima del límite permitido de 50, informó Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de la República, al dar a conocer los avances del peritaje del accidente en el que murieron 13 personas y más de cien resultaron heridas.

La fiscal detalló que el análisis de la caja registradora de eventos, los testimonios de pasajeros y las revisiones técnicas a los sistemas de operación y frenado confirman que el tren se encontraba en condiciones adecuadas de funcionamiento. No se encontraron elementos que apunten a fallas en la vía, el balasto o los terraplenes como causa del siniestro.

Los estudios periciales revelan que la unidad circuló gran parte del trayecto a exceso de velocidad. En tramos rectos alcanzó hasta 150 kilómetros por hora, cuando el límite era de 70; en curvas rebasó por 15 kilómetros la velocidad permitida, llegando a 65 kilómetros por hora.

Las diligencias abarcaron cinco kilómetros antes y después del punto del descarrilamiento, ocurrido en el kilómetro 230 de la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, a la altura de Nizanda, Oaxaca, lo que impactó la operación del Corredor Interoceánico.

Godoy Ramos informó que el Ministerio Público Federal ejercerá acción penal por homicidio culposo y lesiones culposas, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Peritos inspeccionaron la vía y el tren, conformado por dos locomotoras —una en operación y otra inactiva— y cuatro coches acoplados. Se realizó recolección criminalística de indicios, verificación del sistema de acoplamiento, levantamiento topográfico del sitio y la extracción, resguardo y análisis de la caja negra.

En los trabajos participaron especialistas en criminalística de campo, topografía, fotografía, audio y video, seguridad industrial, tránsito terrestre, informática, telecomunicaciones, electrónica, medio ambiente, ingeniería mecánica y eléctrica, además de expertos en la lectura e interpretación de los datos de la caja negra.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *