“Este Senado queda a deber mucho al país”, lamentó el senador panista Julen Rementería del Puerto, mientras que el priista Manuel Añorve Baños refirió que, junto con el resto de la oposición, se construyó un bloque de contención para frenar los intentos de ataques a nuestra democracia”.
Rementería del Puerto subrayó que se cierra este último periodo, dejando inconclusas más de 130 nombramientos y, en la parálisis, organismos vitales como el INAI “como resultado de la influencia de un gobierno que, en vez de promover la unión, polarizó al país”.
Añorve Baños se sumó a la queja al comentar que los pendientes que deja esta Legislatura representan más de 100 nombramientos clave, incluyendo tres comisionados del INAI, la regulación del Cannabis y la Amapola, la Ley General del Cáncer y la creación del Sistema Nacional de Cuidados.
El también coordinador de las y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), recordó que desde el primer día de la gestión de este gobierno, “empezamos a ver actos de provocación, de división, insultos también por parte del presidente de la República a una gran cantidad de personajes de todo tipo.
“Vimos cómo provocaba la desunión entre los mexicanos, cosa que por cierto me parece que es una verdadera insensatez, cuando lo que tiene que hacer un país que necesita tanto es unirse y provocar esta solidaridad que pudiera permitir a todos avanzar”.
El legislador por Veracruz agregó que no fue eso solamente lo que provocó la desunión y la desigualdad y la confrontación, “sino que en el Senado provocó que los morenistas y sus aliados confundieran cuál es su verdadera labor, cuál debe y debió ser su trabajo a favor de quien deberían estar, a favor de los mexicanos”.
El tanto, Manuel Añorve, quien es el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, aseguró que su grupo parlamentario mantuvo firme su compromiso con la defensa de la República, el Estado de Derecho y las instituciones.
Sin embargo, aclaró que en los últimos seis años, México y el mundo han vivido cambios y transformaciones en lo político, lo social y lo económico, “muchos de ellos para bien, pero otros no tanto.
“En todo el mundo se vive un clima de creciente polarización política, en el que las tentaciones autoritarias cobran fuerza, México no es ajeno a esa tentación”.
Frente a este escenario, dijo el senador por Guerrero, en el Grupo Parlamentario del PRI “hemos mantenido firme nuestro compromiso con la defensa de la República, el Estado de Derecho y las instituciones”.
“La realidad no nos permite voltear la mirada, sino ofrecer soluciones y alternativas a la ciudadanía, así lo hemos tratado de hacer los senadores del PRI; lamentablemente, no siempre hemos encontrado eco”.
En resumen, añadió que aunque “hemos logrado avances significativos, debemos reconocer que hay muchos pendientes todavía”.
Aseguró que su partido tiene el compromiso de seguir trabajando incansablemente, sabiendo que cada paso que damos es por México y para México.
Con información de: Reporte Indigo