Caracas. La noche del lunes, drones espía sobrevolaron los alrededores del Palacio de Miraflores, la sede del gobierno de Venezuela, y fueron repelidos de forma inmediata por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Así lo informó el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez.
Alrededor de las 8:00 pm se escucharon disparos en la zona cercana a Miraflores, en el centro de Caracas. Vecinos del sector grabaron videos donde se observan ráfagas de fuego ascendente y se escucha la alarma de la zona de seguridad correspondiente a la sede presidencial. La situación, una vez repelido el sobrevuelo, entró en total calma y control por parte de la FANB y cuerpos policiales.
Lo ocurrido generó alarma entre la población residente en el sector y más allá, ya que por redes sociales y medios se difundieron las imágenes captadas por personas desde los alrededores y corrieron especulaciones.
Una de estas versiones sugería que se trataba del sobrevuelo de varios drones de vigilancia aeroespacial, que al ser detectados por funcionarios de seguridad del Palacio de Miraflores generaron una respuesta producto de una confusión. Sin embargo, Ñáñez precisó que se trata de matrices de opinión originadas desde medios asociados al enemigo.
El hecho se dio a solo dos días de la agresión armada perpetrada por fuerzas militares de Estados Unidos contra Venezuela, que devino en el secuestro y extracción del presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, y el mismo día de la juramentación ante la Asamblea Nacional de la presidenta encargada Delcy Rodríguez. En Venezuela rige un decreto de conmoción externa, una de las formas de estado de excepción previstas en la constitución y las leyes ante la situación de emergencia que se vive desde el pasado 3 de enero.





