Autoridades desalojaron a una veintena de comerciantes informales, la mayoría de ellos migrantes, que estaban de manera irregular frente al Centro Multiservicios de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, inaugurado apenas en septiembre pasado, en Tapachula, Chiapas.
Los vendedores ambulantes habían hecho edificaciones de concreto y lámina, tenían conexiones irregulares a la red de la CFE e invadían el derecho de vía del libramiento sur, vía que conecta a la costera de Chiapas con la carretera internacional hacia Guatemala, por donde diariamente circulan miles de camiones de carga, lo que representaba un riesgo.
En los comercios se ofrecía alimentos, productos varios, baños e incluso trámites para los extranjeros que diariamente acuden a las oficinas gubernamentales.
El ayuntamiento de Tapachula informó que el operativo fue derivado de denuncias de la Comar por una presunta red de gestores ilegales que operaban en un cibercafé habilitado en uno de los locales en donde ofrecían trámites apócrifos por montos de entre dos mil y cinco mil pesos.
“Dos personas se hacían pasar por abogados para realizar supuestos trámites migratorios, clonando documentos, y engañando a solicitantes de refugio. Varias víctimas señalaron que, al presentar dichos documentos, sus procesos eran rechazados por ser falsos”, señaló la autoridad en un comunicado.
“No hubo enfrentamiento, los vendedores no opusieron resistencia y accedieron al desalojo. Se están retirando unas diez edificaciones, y recuperando la vía” dijo un funcionario que participaba en operativo y que pidió el anonimato.





